Las ventas de kiwi rojo chino son más fluidas que en años anteriores

"La producción de kiwi en la provincia china de Guizhou sufrió granizo y lluvias excesivas a principios de esta temporada. La tasa de polinización ha sido relativamente baja este año y en algunas zonas la fruta cayó de los árboles. Sin embargo, las condiciones meteorológicas en la segunda mitad de la temporada fueron óptimas y la calidad general del producto es excelente", comenta Duan Shaohua, gerente de la empresa Liangdu Miniho.

La cosecha de kiwi de corazón rojo en Guizhou comenzó el 25 de julio y continuó hasta el 15 de septiembre. "Nuestro volumen de producción alcanzó las 8.000 toneladas este año, una cantidad similar a la del año pasado. Ya hemos vendido cerca de 6.000 toneladas, el doble del año pasado, pero estamos intentando reducir el ritmo de nuestras ventas. Intentaremos mantener nuestros productos frescos hasta febrero del próximo año, porque hay otro período pico de ventas alrededor de la Fiesta de Primavera el 25 de enero", explica Duan. "Ajustamos cada año el precio del kiwi de acuerdo con la demanda del mercado interno. El precio medio del kiwi rojo de Guizhou es bastante estable este año. El kiwi rojo cuesta actualmente alrededor de 18 yuanes (2,56 dólares)/0,5 kg".

"Para afianzar nuestra marca y expandir nuestro mercado, organizamos una serie de actividades promocionales y degustaciones en supermercados de todo el país. La respuesta de los consumidores ha sido excelente".

Cuando se le pregunta cómo manejan los consumidores chinos el alto precio de la fruta, el gerente responde: "La calidad del producto es la clave. Nosotros tenemos una marca de alta gama. El precio de nuestra fruta es más alto que el promedio, pero eso no disminuye la velocidad de nuestras ventas, sobre todo porque los ingresos de los consumidores chinos continúan creciendo. También prestan cada vez más atención a las frutas saludables y están dispuestos a pagar precios más altos por las frutas de alta calidad. Exportamos nuestros kiwis a Taiwán, Canadá y Rusia desde hace varios años. Aunque las condiciones en el mercado internacional no son tan buenas ahora como en años anteriores, nuestro volumen de exportación sigue siendo estable".

Acerca del posible impacto de la promoción de kiwi de corazón rojo Zespri en las ventas de kiwi rojo chino, Duan comenta: "El kiwi rojo de Zespri aún no ha entrado por completo en el mercado, por lo que no podemos predecir cómo la posición de mercado de Zespri influirá en las preferencias de los consumidores".

La variedad de kiwi de corazón rojo se conserva fresca solo durante un período de tiempo relativamente corto, lo que complica su almacenamiento y distribución. Esto afecta también a su competencia con otras variedades.

"Almacenamos nuestro kiwi en almacenes avanzados y térmicamente acondicionados para garantizar la más alta calidad y el mejor sabor. Transportamos los kiwis en camiones refrigerados que mantienen la fruta a una temperatura entre 2 y 6 ºC. En los almacenes refrigerados podemos mantener los kiwis frescos durante unos 8 meses", explica Duan.

Hace tres años, Miniho comenzó a usar máquinas Compac importadas de Nueva Zelanda. La máquina toma fotografías de las frutas, las selecciona, las pesa y mide la humedad y el contenido de azúcar. Tienen una capacidad de procesamiento de 200 toneladas por día. "Las instalaciones automatizadas nos ayudan a reducir en gran medida el costo de mano de obra y a mejorar la eficiencia de la clasificación y el envasado de frutas. Esto nos ayuda a garantizar una calidad de producto aún mayor".

Para más información:
Duan Shaohua
Liupanshui City Agricultural Investment Development Co., Ltd.
Tel.: +86 18216808829 (China)

Fecha de publicación:
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