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Jörg Sturmberg, de JERSA Fruchtimport GmbH:

Alemania: "Alta tasa de descartes en los ajos holandeses para mantener la calidad"

Actualmente no le está yendo mal al ajo en el mercado alemán. El producto se vende bien durante todo el año y se espera otro pico en las ventas alrededor de Navidad, de acuerdo con Jörg Sturmberg, director de Jersa Fruchtimport GmbH, una empresa alemana especialista en ajo.

"A principios de 2020, la temporada de ajo fresco holandés estará llegando a su fin. Dado que en los últimos meses ha habido una alta tasa de descartes para mantener el nivel de calidad requerido, el precio aumenta constantemente y pronto se producirá la transición al ajo fresco de Egipto. El ajo argentino, por otro lado, llega a Europa en cantidades más bien limitadas".

La temporada española seguirá hasta el comienzo de la nueva cosecha en mayo y junio del próximo año. Los productores y las estaciones de envasado españoles también informan sobre una alta tasa de descartes. A pesar de una buena cosecha inicial, el precio base ha subido mucho. "Sin embargo, es difícil lograr un aumento de precios en el comercio para el ajo español".

Derecha: ajo español

"Quisiéramos que el precio se ajustara para que la situación fuera algo más estable para los productores. Muchos productores, especialmente en España, no pueden acumular reservas y tienen problemas económicos". Después de todo, los consumidores alemanes están dispuestos a pagar más por el ajo: "Esto puede verse, por ejemplo, en relación con el ajo francés. Las variedades especiales o algunas áreas de cultivo específicas de Francia alcanzan precios que son tres o cuatro veces más altos que los del ajo español. Sin embargo, los costes de producción generalmente no son muy diferentes".

El objtivo debería ser un buen término medio, de acuerdo con Jörg, aunque él sabe que el comercio mayorista y el retail no ayudarán a que esto se haga realidad. "La gran distribución determina los precios casi al 100%".


Diferentes orígenes

Además de España, China es un actor importante en el mercado europeo. Sin embargo, para Jersa, este país de origen se está volviendo menos importante: "La sostenibilidad es un tema candente y cobra mucha importancia, incluso cada vez más en la filosofía de compra de los mayoristas y de la gran distribución. Simplemente es más ecológico transportar productos desde España a Alemania que traerlos desde China. Siempre preferimos los productos europeos". Por supuesto, todavía hay cierta clientela para el ajo chino: "Importamos ajo chino desde 1992 y continuaremos manteniéndolo en nuestro surtido. La demanda de ajo chino suele tener que ver con el tamaño y el precio".


Productos chinos en varios tamaños de envases

El ajo alemán también es muy popular y su oferta está creciendo constantemente: "Por supuesto, todavía no hay grandes cantidades, pero siempre se comienza por pequeños volúmenes", dice Jörg. "A los productores les gusta el cultivo, la forma y el tamaño de los bulbos son muy buenos y los productos se venden bien. Por eso también preveo un crecimiento gradual de este segmento en el futuro".


El ajo griego también es bueno y de buen sabor: "Sin embargo, bajo los requisitos de calidad y envasado que existen en Alemania, el ajo griego es demasiado caro para el mercado alemán".

En el período anterior a Navidad y durante las vacaciones hay un pico en las ventas de ajo. "En las últimas semanas del año, solemos abastecer a las tiendas el doble de lo normal. Muchos consumidores están de vacaciones y las fiestas provocan una mayor demanda, también de ajo", concluye Jörg.

Para más información:
Jörg Sturmberg
JERSA Fruchtimport GmbH
Zum Scheider Feld 40
51467 Bergisch Gladbach (Alemania)
Tel.: +49 (0) 22 02 - 980 860
www.jersa.de 
jersa@jersa.de 

Fecha de publicación: