Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Experience Center, de Van Gelder Groente en Fruit

Nuevo almacén automatizado y cultivo vertical en los Países Bajos

“Coche y conductor en perfecta armonía”, dice el eslogan de Mazda. Quien observe la nueva sede de la empresa holandesa de frutas y hortalizas Van Gelder, podría aplicar el mismo eslogan, ligeramente adaptado: “el hombre y la máquina en perfecta armonía”. Y eso que el nuevo edificio solo está en la fase de prueba. Instalaciones como la cocina High Care, la planta de corte, la cocina caliente y la planta de envasado se están optimizando y ampliando aún más. Además, el proceso de almacenamiento se ha mecanizado casi por completo en el edificio de 32.000 m². La empresa entera se mudará a la nueva planta a finales del primer trimestre de 2020, pero la semana pasada, FreshPlaza tuvo el honor de echar un vistazo a las nuevas instalaciones.

Lugar de encuentro para una alimentación sana
"Hemos crecido mucho en los últimos años. El año pasado nuevamente logramos un fuerte aumento de facturación. Por todo ello, se necesita desesperadamente la nueva ubicación", dice el director Gerrit van Gelder.

Las nuevas instalaciones no serán un almacén hortofrutícola normal y corriente. "Queremos dar respuestas a la demanda de salud, sabor y sostenibilidad. Vemos que los chefs están abiertos a incluir más hortalizas en los menús. La industria hostelera se está decantando cada vez más hacia una proporción del 80% de hortalizas y el 20% de carne en los platos. Con nuestro nuevo edificio estaremos listos para afrontar este desafío. ¡Será un lugar de encuentro para la comida saludable, donde se podrán estimular todos los sentidos!"


Gerrit van Gelder junto a la planta de banano en la entrada

Cualquiera que entre a Van Gelder dentro de unos meses podrá tomar de pie en la zona de degustación con sus treinta mesas altas una ensalada de frutas, un smoothie o un sándwich saludable del mostrador refrigerado. Lo más probable es que la lechuga y las hierbas provengan del cultivo vertical propio de las Plant Production Units totalmente controladas y suministradas por la empresa holandesa PlantLab.

"En nuestra búsqueda de productos con más sabor y alto valor nutricional, encontramos las posibilidades del cultivo vertical. En solo dieciocho días cultivamos lechugas y hierbas de la manera más sostenible. Y en el futuro seguiremos buscando más productos nuevos con sabores especiales, en consulta con nuestros clientes. Las empresas obtentoras tienen la oportunidad de presentar cultivos al mercado basados en tecnologías y conocimientos cada vez más nuevos".


Horticultura interior

Las unidades de cultivo vertical se pueden ver en el tercer piso en el Experience Center, donde también hay espacio para la celebración de eventos para hasta 500 personas. Una selección de los proveedores de Van Gelder entre los cuales se encuentran Zespri, Greenco, Fruit Masters, Deli-Jack, Fruity-Pack, Koppert Cress, Schaap Holland, Peka Kroef, Beekers Berries, Fruity-Line y el envasador BVP disponen cada uno de una sala de consulta decorada en un ambiente auténtico y según el gusto del proveedor. Estos espacios son el escaparate del sector alimentario holandés para cada visitante de la nueva sede de Van Gelder. A partir del 1 de marzo es posible alquilar estas salas para reuniones.

Fuera del edificio también hay espacio suficiente para la experiencia. La semana pasada, el vivero Boomkwekerij Roelof y el productor de frutas De Jong plantaron más de 540 árboles frutales, de modo que los visitantes también puedan comparar numerosas variedades de frutas. "Desde este lugar, podemos contar mejor la historia de los alimentos saludables. Van Gelder pronto contará las historias personales de varios productores a los visitantes holandeses y de otros países, tanto dentro del Experience Center como fuera, en el huerto", dice Gerrit. "Contaremos la historia desde el campo a la mesa".

Sistema de lanzaderas avanzado
La próxima parada es el nuevo almacén. "Debido a nuestro surtido de rápido crecimiento en combinación con los tiempos de entrega cada vez más cortos en el mercado, estamos firmemente comprometidos con la innovación de todos los procesos en el almacén a través de la automatización y la mecanización", explica el director.

La automatización en el nuevo almacén está gestionada en gran parte por la empresa Vanderlande, especialista en la logística de equipaje en los aeropuertos. Con un sistema de transporte interno avanzado, con capacidad para 52.000 ubicaciones de almacenamiento atendidas por 92 lanzaderas ADAPTO, el preparador de pedidos recibe los productos en cajas. Los pedidos preparados se almacenan inmediatamente de nuevo en un lugar fresco y en el momento adecuado se posicionan automáticamente en el muelle para su posterior envío al destinatario final.

"Hacemos que los productos lleguen a las personas, en lugar de que las personas tengan que llegar a los productos. Esta tecnología es realmente innovadora para este segmento del mercado", dice Gerrit. El número de preparadores de pedidos se reduce considerablemente. Por otro lado, se necesitan más empleados en el departamento técnico. El lavado de las cajas también se realiza de forma totalmente automática. Gracias a la línea de lavado de cajas realizada por la empresa Viscon, se lavan más de 3.000 cajas por hora. Además del almacén para las cajas, hay un almacén de palés con diferentes zonas de temperatura controlada.

Fruta madura
Se han configurado espacios de trabajo, cada uno con su propia función, como pueden ser las cámaras de maduración. Los visitantes sin duda se hacen una idea del valor añadido ofrecido por Van Gelder y lo podrán comprobar más adelante al consumir las frutas y hortalizas provenientes de la empresa.

"Nuestros productos provienen cada vez más directamente de la fuente y maduran en nuestro edificio de manera controlada y uniforme. Por lo tanto, la fruta que se vende siempre es deliciosa, como si fuera recién recogida del árbol", dice Gerrit van Gelder. "En la distribución de alimentos a gran escala de los supermercados, por ejemplo, la fruta se cosecha mucho antes de que madure de manera natural para poder almacenarse durante mucho tiempo y ser más fácil de transportar. La fruta de nuestro huerto solo se cosecha cuando está lo suficientemente madura. De esa manera, cada fruta está siempre sabrosa en el momento de consumirla, ya provenga de nuestros árboles o del almacén".

Van Gelder apuesta por minimizar el desperdicio y por maximizar el rendimiento en la mayor medida posible. Por eso hay una planta de corte con 35 líneas en una superficie de más de 12.000 m², un área de envasado y varias cocinas. "Queremos agregar valor a todo lo que hacemos".

Para aquellos que quieran echar un vistazo al edificio: después de la apertura oficial, se ofrecerán visitas guiadas dos veces por semana para el público en general. Por ahora presentamos un extenso reportaje fotográfico.

Para más información:
Gerrit van Gelder
Van Gelder Groente en Fruit
Handelsweg 70
2988 DB Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180-618599
gvangelder@vangeldernederland.nl
www.vangeldernederland.nl 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor