¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los aranceles antidumping siguen afectando a la oferta de ajo de Norteamérica

Después de un aumento de los aranceles sobre el ajo importado de China en mayo de este año al 25 por ciento (desde el 10 por ciento en 2018), el panorama del ajo en Norteamérica en este momento es un poco diferente.

En California, Christopher Ranch informa sobre una gran demanda de ajo de California. "Cada semana, en relación con el año anterior, vemos un aumento en la demanda del 10-20 por ciento", dice Ken Christopher, de Christopher Ranch, en Gilroy, California, quien señala que la demanda comenzó a aumentar a partir de julio. “Al principio era un poco lenta y aumentaba solo del 4 al 6 por ciento en comparación con el año anterior. Pero luego, en septiembre y octubre, se disparó".

Foto: Ken Christopher, de Christopher Ranch

No es de extrañar que haya mucha presión en el mercado actual del ajo, y es probable que se mantenga así a medida que nos introduzcamos en 2020. De hecho, Christopher Ranch está agregando otras 400 hectáreas, o un 10 por ciento, a su superficie total para el próximo año. "Nuestro mayor desafío es asegurar más plantaciones", explica Christopher. "En este momento, no tenemos volumen adicional de ajo de California. Tenemos la cantidad exacta necesaria para nuestros clientes, para que puedan llegar a la temporada en junio".

Más interés en lo ecológico
Junto con el aumento de la demanda de ajo de California, la empresa también ve una demanda significativa en su programa de ajo ecológico. "Estamos viendo más demanda particularmente a nivel de las tiendas club, que quieren expandirse agresivamente con el ajo fresco y pelado”, expresa Christopher.

Foto: Christopher Ranch

Paralelamente, en cuanto a las importaciones, Argentina acaba de comenzar a enviar su cosecha. “Aunque dicen que la cosecha es aproximadamente un 30 por ciento inferior a la del año pasado, no lo sabemos con certeza", dice Juan Pablo Lozano, de Garland, LLC, en Miami, Florida.

España también está enviando productos de almacén. “Su última cosecha fue en mayo y junio. No sé si tendrá suficiente oferta para llegar a la cosecha de mayo de 2020, pero está siendo de ayuda con la escasez, pues California no puede abastecer a todo el país", comenta Lozano. Perú y Chile también envían pequeños volúmenes de ajo.

Ajo blanco argentino de Garland, LLC.

Año Nuevo chino
¿Y China? Sus envíos de ajo se han incrementado actualmente. “Para el Año nuevo chino, se envían más. Pero después no se envía nada durante aproximadamente un mes: terminan una o dos semanas antes y una o dos semanas después", continúa Lozano. El Año Nuevo chino es el 25 de enero de 2020.

A medida que continúa la fuerte demanda de ajo, es normal que los precios sean igualmente fuertes. "El precio del año pasado fue bastante estable", agrega Christopher. "Pero este año en el ajo de California estamos viendo un aumento, y espero que siga esa tendencia el próximo trimestre”. Además, expresa que ya a finales del verano, los productores comenzaron a ver la necesidad de controlar la demanda de ajo con un aumento de precios.

Ajo morado argentino de Garland, LLC

En cuanto a los precios de importación, el ajo fresco tiene un precio de entre 40 y 50 $. "No creo que haya muchos cambios antes de marzo", concluye Lozano. En marzo los transportistas de EE. UU. tendrán una idea de cómo es la cosecha mexicana de ajo. “Podría reducirse pero solo un poco, si es que se reduce. Creo que los precios serán altos y constantes".

 

Para más información:

Ken Christopher
Christopher Ranch
Tel.: +1 (408) 847-1100
ken@christopherranch.com
www.christopherranch.com

Juan Pablo Lozano
Garland, LLC
Tel.: +1 (305) 636-1607 Ext. 102
jplozano@garlandfood.net 
www.garlandfood.net

Fecha de publicación: