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Eric Parisseaux, de Vitexport:

"El mercado de la patata ha disminuido tanto en Francia como en las exportaciones"

Desde hace varias semanas, el mercado de la patata está relativamente en calma, detalla Eric Parisseaux, director comercial de exportaciones e industria de la empresa Vitexport. "Hemos tenido un gran inicio de campaña en octubre, con una demanda estable en Francia y para las exportaciones, pero actualmente el consumo ha descendido un poco. En cuanto a la demanda de la industria, ha experimentado un ligero sobresalto, debido a problemas con las recolectas en octubre y noviembre. Desde hace un tiempo, en el conjunto hay más oferta que demanda, sobre todo en productos de calidad media".

Eric no conoce exactamente las razones de este repentino descenso en el mercado interior. "Las temperaturas no han sido lo suficientemente elevadas como para frenar el consumo. Las manifestaciones sociales que han tenido lugar en Francia no son la única razón, sabiendo que el mercado estaba en calma antes de estos acontecimientos. Sabemos que hay un descenso en el consumo de productos frescos en beneficio de la industria, pero esto no lo explica del todo. Una de las posibles explicaciones podría ser la reducción del número de acciones promocionales a finales de noviembre y principios de diciembre, y el hecho de que las grandes superficies se centren cada vez más en los pequeños envases, en vez de los sacos de 10 y 25 kilos. Además, no podemos hablar de un problema de precios, ya que los precios son menores que los del año pasado por las mismas fechas.

Según Eric, es necesario, por lo tanto, relativizar este descenso de la actividad en el mercado francés, ya que sucede a un muy buen inicio de año apoyado por numerosas acciones promocionales en las tiendas, en septiembre y octubre. "En lo referente a las exportaciones, estamos en constante evolución desde septiembre, pero esto se debe en su mayor parte al aumento de nuestra cartera de clientes y a un mejor abastecimiento propio".

Vitexport exporta a numerosos países. "Al inicio de la campaña, había una buena demanda por parte de Rumanía y una demanda más precoz de lo habitual procedente de Italia, España, Bélgica y del este de Europa. Los alemanes han tenido una buena cosecha este año y han comprado menos de lo habitual".

Desde un punto de vista general, la producción y la calidad de las patatas son superiores a las del año pasado. "Sin embargo, las circunstancias son bastante diferentes en función de las zonas geográficas. En el oeste de Europa, las siembras son un 4,5% mayores que las de 2018, y el nivel de producción es correcto. Por otra parte, hay numerosos problemas en las recolectas a finales de esta campaña, sobre todo en Holanda, Bélgica y el norte de Francia. Aparentemente, hay productores que todavía ahora no han podido finalizar las recolectas. Hablamos del 15 al 20% en Calaisie y un 5% de media en el norte de Francia, Bélgica...".

En el este de Europa, la producción es menor que el año pasado. "Ha habido problemas en los rendimientos, debido a la sequía". En el sur de Europa, la producción española ha sido remarcable. Hemos podido comprar volúmenes consecuentes en España en el inicio de la campaña, lo que nos ha permitido hacer la transición con las patatas de la nueva cosecha".

Eric piensa que la calidad del producto será de nuevo uno de los factores fundamentales de la campaña. "Como de costumbre, en este momento llegan numerosos lotes de calidad media al mercado. Por ahora, hemos tenido problemas para venderlos, lo que podría afectar al mercado. Sin embargo, el déficit de producción en el este de Europa podría también volver a equilibrar la balanza. No podemos olvidar que la industria, como habitualmente, será el barómetro del mercado de la patata. Actualmente, el mercado de patatas fritas está en relativa calma, con pocas compras en el mercado libre. Hablamos de unos precios de mercado ligeramente a la baja en este segmento, por debajo de los precios por contrato. Sabiendo que hablamos de un nivel de contratos superiores a la campaña precedente, también hay que añadir que los volúmenes también parecen superiores a los de 2018/2019. Por lo tanto, promete un final de campaña lleno de incertidumbres".

Para más información:
Eric Parisseaux
VitExport
e.parisseaux@vitexport.net  
www.vitalis-reseau.com  

 

Fecha de publicación: