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Sébastien Roux, de Ligne Directe Production:

Francia: "No estamos acostumbrados a plantar ajo en diciembre"

Las sucesivas lluvias que ha habido en el mes de noviembre también han tenido consecuencias para la plantación de ajo. De hecho, aunque una mayoría de productores haya acabado de plantar a finales de octubre, todavía quedan algunas plantaciones por realizarse. "Con los fenómenos meteorológicos que hemos experimentado, algunos productores han plantado el 5 de diciembre. No suelo ver productores plantando a mediados de diciembre. No sé qué puede pasar. El ajo, vegetativamente hablando, recupera el retraso que ha podido tener en el momento de su plantación, pero no estamos acostumbrados a plantar ajo en diciembre. Es una situación cuanto menos excepcional", explica Sébastien Roux, director general de la empresa Ligne Directe Production.

Producción afectada por problemas de calidad
En lo que respecta a la campaña de este año, la mayor parte de los orígenes se han visto afectados por problemas de calidad. Pese a que, lamentablemente, Francia no ha escapado a esta problemática, Sébastien dice estar satisfecho con la temporada: "Teniendo en cuenta la situación, estamos bastante contentos con la calidad de la producción. En términos de volúmenes, pedimos a nuestros productores que plantaran más, así que hemos obtenido volúmenes más importantes que los del año pasado, sobre todo de ajo violeta. No obstante, nos hemos visto obligados a descartar algunos lotes de los productores, la cosecha de algunos se ha visto afectada en un 80%".

La mayor parte de los volúmenes de Ligne Directe Production estará disponible a principios de 2020
La empresa prevé ofrecer a sus clientes ajo francés hasta finales de enero o principios de febrero, en lo que respecta al 90% de sus referencias. "El año pasado, superamos mediados de febrero, pero este año, teniendo en cuenta los problemas de conservación a los que nos hemos tenido que enfrentar, hemos decidido comercializar la mayor parte de nuestros volúmenes antes del inicio del mes de febrero. Hemos preferido dar prioridad a la calidad de nuestros productos a extender la fecha de comercialización a la más tardía posible", detalla Sébastien.

Demanda creciente de ajo francés
Los esfuerzos comunes que los comercializadores han realizado durante años parecen dar sus frutos. "La gran distribución y los mayoristas dan cada vez más prioridad a los productos de origen francés, cuando hay reservas disponibles. Este es el caso del ajo violeta, asociado al territorio de Cadour y a Francia y que tenemos la oportunidad de producir en nuestra región", concluye Sébastien.

Para más información:
Sébastien Roux
Ligne Directe Production
Teléfono: +33 5.63.65.30.61
Móvil: +33 06.62.94.82.48
Sebastien.roux@ldproduction.com  

Fecha de publicación: