¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las inundaciones en Kenia desafían al mercado de hierbas durante la época más ajetreada del año

"Nunca habíamos visto tanta lluvia en esta zona"

Los problemas meteorológicos en África están causando desafíos para el mercado de las hierbas aromáticas en el momento de mayor actividad del año. Saul Isaacs, de Agriver, una empresa israelí que trabaja con productores en Israel y África, explica por qué ha estado trabajando con productores en Kenia y Etiopía además de con los de Israel: “En los últimos años, los productores de África han pasado de producir flores a producir hierbas. El mercado de las flores estaba saturado en su mayoría, pero todavía había mucho espacio en el mercado de las hierbas y, por lo tanto, ha experimentado un gran crecimiento en África”.

Las fuertes lluvias en Kenia dificultan la cosecha de hierbas

Saul continúa: “En Israel, está sucediendo lo contrario y muchos productores están cambiando a otros productos. La mano de obra es mucho más cara en Israel y las hierbas son un cultivo muy laborioso, por lo que es mucho menos rentable para los productores allí. Por eso trabajamos con productores en África e Israel. También es bueno tener productores en diferentes países porque cuando el cultivo tiene problemas en un origen, podemos obtenerlo de los otros; por ejemplo, nuestros clientes pueden recibir menta de Israel porque la menta de Kenia no es de alta calidad, pero la próxima semana podría ser al revés. Por lo tanto, trabajar con diferentes orígenes nos permite ofrecer una oferta constante con la mejor calidad posible".

Lluvia excesiva en Kenia
Kenia y Etiopía han tenido mucha lluvia, lo que incluso ha causado inundaciones en Kenia, dificultando a los productores poder cosechar su producto. Saul comparte: “Nunca habíamos visto una lluvia como esta en la zona. Producimos nuestras hierbas tanto en interior, con coberturas como mallas, como en campo abierto. Todo depende de la variedad, porque algunas hierbas crecen mejor al aire libre, mientras que otras, cuando están cubiertas. Pero tanto las variedades de exterior como las de interior son muy difíciles de cosechar debido al tiempo”.

Autobuses con trabajadores arrastrados por tractores para llegar a su destino

“Los productores no pueden cosechar las hierbas porque las fincas están inundadas y los productores no pueden entrar a las mallas porque está demasiado fangoso o inundado. Por lo tanto, hay otro problema logístico: llevar a los trabajadores hasta la finca, y el producto a las envasadoras. Los trabajadores tienen que ser transportados en tractores porque los autobuses no pueden pasar. A veces, la cosecha se debe hacer por la noche porque es el único momento en que la lluvia se calma, pero eso es un problema para la calidad del producto. Algunas variedades deben cosecharse en momentos muy específicos del día para tener la mejor calidad y no podemos cumplir con eso ahora”, explica.

Cuando la lluvia se detiene por la noche, los trabajadores aprovechan para cosechar

Problemas logísticos para España
Las condiciones meteorológicas no son el único desafío para el negocio de las hierbas en África. Las hierbas producidas en España también se enfrentan a dificultades. “España está teniendo muchos problemas logísticos debido a las huelgas en Francia. El producto español se transporta en camiones y tiene que pasar por Francia para llegar a los Países Bajos y el Reino Unido. Las huelgas están causando muchos retrasos y, a veces, el producto ni siquiera llega a su destino. También he escuchado de clientes que la calidad no ha sido excelente en el producto procedente de España y Marruecos, lo que también se debe a los problemas con la lluvia", continúa Saul.

Esfuerzos por mantener los precios estables
Todos estos problemas en el mercado de las hierbas dificultan que proveedores como Saul entreguen el producto a precios estables. “Los productores en Israel están exigiendo un precio más alto actualmente, debido a que enfrentan una demanda muy alta por los problemas en África. Y si queremos obtener su producto, tenemos que pagar esos precios más altos. Intentamos asegurarnos de mantener nuestros precios estables para nuestros compradores, pero a veces no es posible. Afortunadamente, nuestros clientes están entendiéndolo”, expresa.

Campos inundados y embarrados bajo las cubiertas de malla en Kenia

No se puede satisfacer la alta demanda navideña
Aunque ha habido muchos problemas de oferta, los volúmenes que Agriver puede entregar no son más bajos de lo habitual. El problema es que durante la temporada navideña, la demanda general aumenta. “Podemos ofrecer hasta un 70-80% más de productos durante la temporada navideña. En esta época del año se pasa más tiempo en la cocina y se quiere cocinar comidas especiales y hacer un esfuerzo adicional agregando hierbas frescas. Por lo tanto, podemos ofrecer mayores volúmenes, pero debido a la escasez general y los problemas meteorológicos, además del aumento habitual de la demanda por la época del año, no podemos satisfacer la demanda excesiva”, explica Saul.

La temporada navideña finalizará la próxima semana. “La semana antes de Navidad es la culminación de la temporada. Es entonces cuando todos hacen sus compras para sus cenas de Navidad. La semana de Navidad suele ser tranquila porque todos disfrutan de las vacaciones. Los días 18 y 19 de diciembre son los más importantes, así que veremos qué sucede entonces. También me gustaría aprovechar la oportunidad para desearles a todos una feliz y tranquila Navidad”, concluye.

 

Para más información:
Saul Isaacs
Agriver
Email: Saul.i@agriver.co.il 
www.agriver-freshproduce.com

Fecha de publicación: