Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Se prevé la comercialización de 643.600 t, un 1,6% menos que en 2018/19

Estimación de las exportaciones de uva de mesa de Chile en la temporada 2019-2020

El Grupo de Trabajo de Uva de Mesa de Produce Marketing Association (PMA) en Chile, pone a disposición de toda la industria el análisis de la estimación de exportación de uva de mesa para la temporada 2019-2020, preparado por iQonsulting y Uvanova.

Se estima que Chile exportará un volumen de uva de mesa en torno a las 643.600 toneladas (78,5 millones de cajas de 8,2 kg). Esto representa una reducción de 1,6% con respecto a la temporada pasada.

Esta estimación está basada en la información de plantaciones de variedades tradicionales y nuevas, considerando también arranques y edad de las plantas por región y variedad. Los ajustes productivos están basados en la situación de disponibilidad de agua que afecta a la zona centro de Chile. Además suma las mermas producto de heladas ocurridas durante la primera semana de octubre, que afectaron a sectores de la precordillera de Aconcagua, Región Metropolitana y los valles con influencia costera de la VI Región.

Otro aspecto a destacar es que las reducciones en las variedades tradicionales serán en torno al 7,8%.

Por regiones y variedades
La temporada se inició con un estatus óptimo de oferta de racimos, incluso en variedades donde la fertilidad no es alta como son Thompson S y Superior, lo cual se ha repetido en el resto de los valles. Cabe destacar que tanto la III como la IV regiones, están con oferta de fruta y con abastecimiento de agua normales, ya que la mayoría de los embalses presentes en estas regiones está con capacidad para sostener esta temporada sin mayores inconvenientes. Sin embargo, algunos sectores de la IV Región que solo dependen de los ríos podrán verse afectados. A nivel de regiones, las más afectadas son la V y VI con reducciones de 3,5 y 5,5%, respectivamente.

Las variedades nuevas van aumentando sus volúmenes y gran parte de ellas se encuentran en las regiones donde no hay grandes problemas de abastecimiento hídrico. Este grupo de variedades tendrá un incremento promedio del 22% ubicándose en poco más de 135.000 toneladas de exportación. Serán varias las variedades que llamarán la atención por la mayor presencia de su oferta, entre ellas, Timco, Sweet Celebration, Arra-15 y Allison.

A nivel de variedades: Red Globe, Crimson y Thomson serán las más afectadas, con bajas entre 15% y 30% en los casos más extremos. Esta situación se debe a que en las zonas afectadas por la sequía se ha privilegiado concentrar el agua en producción de calidad.

Estimación de exportación de uva de mesa por variedad y región

Datos de exportación histórica: SAG/ASOEX E*: Estimación iQonsulting/Uvanova

Para más información: www.pma.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor