¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carlos Esteve, de Onubafruit: "Esperamos crecer un 25% en frambuesa"

"Esta semana empezamos a exportar las primeras fresas de Huelva"

A mediados de noviembre terminaron las cosechas de fresa de Salamanca para la campaña de verano de Onubafruit, que desde finales de noviembre ya está cosechando las primeras fresas de Huelva. Hasta ahora han estado abasteciendo principalmente al mercado nacional con cantidades limitadas. A medida que empiecen a incrementarse los volúmenes esta semana, iniciarán las exportaciones en la Unión Europea.

“Este año hemos empezado la campaña de fresa de Huelva un poco antes de lo habitual gracias a que hemos plantado más en macetas”, cuenta Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit. “Desde que comenzamos estamos distribuyendo en el mercado nacional, desde hace unas semanas, cuando termina la cosecha en el norte de España. También competimos con otros orígenes como Holanda, Bélgica, Perú o Marruecos”.

“A partir de esta semana empezaremos las primeras exportaciones, donde nos encontraremos también con Egipto, aunque tenemos la sensación de que los importadores europeos pierden el interés por las fresas egipcias cuando las españolas ya están disponibles”.

La cooperativa de segundo grado espera aumentar ligeramente su producción de fresa este año. “Esperamos volúmenes algo más grandes, aunque, en general, parece que la superficie plantada de fresa en Huelva se mantendrá estable, ya que disminuye la oferta de suelo disponible. La restricción del acceso a agua de riego y la escasez de recolectores también están limitando el crecimiento de la superficie plantada de fresa, ya que, además de coincidir en el calendario con otros cultivos, presenta mayores dificultades de recolección. La falta de recolectores es un problema creciente no solo en Huelva, sino a nivel global”, indica Carlos Esteve.

El 85% de las variedades de fresa que planta Onubafruit son Fortuna y la autóctona Rociera, del programa FNM. En frambuesa, trabaja con variedades exclusivas mediante acuerdos con obtentores y en arándano con variedades propias. Pronto pondrá en marcha también un programa propio de variedades de fresa.

“Creceremos un 20-25% en producción de frambuesa esta campaña”

Mientras tanto, la producción de arándano y frambuesa continúa creciendo en Huelva, aunque en el caso del arándano, el aumento de la superficie de cultivo se ha frenado bastante.

“En septiembre volvimos a iniciar la campaña de frambuesa 2019/2020, de la que llevamos ya vendidas unas 2.000 toneladas. Al igual que nosotros y otros productores de Huelva, la producción de frambuesa está incrementándose en Marruecos y Portugal. Al menos, así lo demuestra este final de año en el que nos estamos encontrando con mucha más frambuesa de lo habitual, cuando históricamente en estas fechas solía haber cierta escasez. Las ventas son relativamente fluidas, pero los precios se han ajustado a la baja ante la mayor oferta”, concluye Carlos Esteve.

 

Más información:
Onubafruit S.Coop.And.
T: +34 959 540 844
www.onubafruit.com