¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La falta de calibres grandes marca la campaña siciliana de limón 2019/20

"La campaña de limones Primofiore comenzó hace 10 días, con volúmenes de producción significativamente menores en comparación con los del año pasado y una reducción en el tamaño de las frutas. En el mercado no hay limones de gran calibre. En Siracusa se recolectan frutas del calibre 5, con un peso promedio de 90/100 gramos. Esto se debe al calor que se ha prolongado hasta hace unas semanas y que mantuvo a las plantas en un estado de floración y vegetación constantes, frenando el crecimiento de los frutos", comenta Giovanni Pezzino di Geronimo, director comercial de la empresa siciliana Sperone, que comercializa sus limones bajo la marca Limone del Barone.

La empresa se encuentra en la localidad de Carlentini, en la provincia de Siracusa, donde cuenta con 70 hectáreas para el cultivo de naranjas y, en particular, limones de la variedad sin semillas Femminello Sfusato.

El Femminello, también llamado Limone di Siracusa, se caracteriza por sus tres floraciones estacionales, con períodos de producción y etapas de maduración que van de octubre a abril (Primofiore), de mayo a junio (Bianchetto) y de junio a septiembre (Verdello). La campaña actual se caracteriza por un retraso en la comercialización debido a las inusuales floraciones tardías.

Los limones de la marca Limone del Barone son frutas 100% naturales: su cáscara es comestible, ya que no se aplican tratamientos durante el cultivo, y en forma rallada es adecuada para condimentar platos con total seguridad.

"En mi opinión, el verdadero limón de calidad comienza en su corteza. Como prueba de esto aumentó la demanda de nuestros productos a finales de noviembre, cuando saltó la noticia de que un lote español comercializado en Siracusa había sido tratado con Imazalil, un fungicida potencialmente cancerígeno. Aún más grave fue el hecho de que la etiqueta no mencionara que la cáscara no era comestible", dice Giovanni.

Actualmente, la marca vende limones de calibre 2/3, con precios que oscilan entre 1,90 y 2,00 €/kg y con volúmenes reducidos en comparación con la demanda. Se prevé un aumento de precios hacia el final de la campaña comercial.

En los últimos años, los limones han suscitado un gran interés por parte de los consumidores más preocupados por los alimentos saludables, considerando que es un cítrico que se puede usar tanto en la elaboración de comidas como de bebidas. Su zumo puede usarse para la elaboración de bebidas frías o calientes sin alcohol y para la preparación de cócteles refrescantes y cócteles sin alcohol.

Hace unos meses, la empresa inauguró la nueva planta de procesamiento de 900 m², donde los cítricos se envasan en cajas de madera de 6 kg, en cajas de cartón de 15 y 6 kg y en mallas Girsac de 1 kg. La empresa planea mejorar la sostenibilidad de cada paso de la cadena de suministro, apostando por las producciones naturales, el uso de recursos renovables y por los envases sostenibles, reduciendo el peso y el grosor del embalaje.

"Pronto presentaremos nuestro limón en mallas de 1 kg con nuestra cinta personalizada. El objetivo es retener a los clientes que se habían alejado del producto envasado en mallas a lo largo de los años, porque la mayoría de los proveedores las utilizan para comercializar limones de menor calidad, con la cáscara dañada, pero sobre todo procedentes de floraciones tardías y, por lo tanto, no muy jugosos. Nuestro objetivo es envasar en mallas limones preciosos sin semillas, garantizando el mismo porcentaje de jugo que encontramos en los calibres mayores", dice Andrea Pezzino di Geronimo.

La empresa, certificada GlobalGAP y Grasp, inaugura la campaña 2019 con frutas procedentes de nuevas plantas, que ahora están en plena producción. El 70% del producto se exporta, siendo Francia el principal país de destino.

Giovanni concluye: "Nos centraremos aún más en la exportación, con la promoción de la marca en eventos internacionales del sector. En febrero participaremos con un stand en Fruit Logistica en Berlín, a la que consideramos la feria de referencia más importante para las frutas y hortalizas en Europa".

Para más información:
Azienda Agricola Sperone
Il Limone del Barone

Contrada Sperone
96013 Carlentini (SR) - Italia
Móvil: +39 349 3553990
info@illimonedelbarone.it
www.illimonedelbarone.it

Fecha de publicación: