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Un viticultor australiano presenta sensores de cadena de frío para mejorar la calidad de exportación a Japón

Un innovador productor de uva de mesa de la zona de Sunraysia, en Victoria, quiere mejorar la calidad de las exportaciones a Japón, a través de la introducción de tecnología de cadena de frío esta temporada.

Enrique Rossi, dueño de Budou Farms, en Merbein South, dice que este año la empresa utilizará sensores en cámaras frigoríficas y contenedores frigoríficos para controlar las variaciones de temperatura y aumentar la calidad general hasta su destino.

"Tenemos muchas alarmas conectadas a las cámaras frigoríficas, por lo que con cualquier cambio de temperatura, arriba o abajo, recibiremos una alerta y nos adaptaremos en consecuencia", dice. "Podemos verificar todo el proceso, hasta la llegada al puerto de Japón. Creemos que podremos llevar adelante esta iniciativa y asegurarnos de que todos los productos sean monitoreados desde la finca hasta el comprador, utilizando la mejor cadena de frío posible".

La producción de Budou Farms llevaun retraso de 2 a 3 semanas, y Rossi explica que es debido principalmente a la primavera seca, lo que ha requerido un manejo cuidadoso en la finca para minimizar el daño a los cultivos.

"Tenemos una buena cosecha en términos de volumen", comenta Rossi. "Pero todavía tenemos que determinar cuál será la calidad final, ya que la temporada ha comenzado más tarde de lo que esperábamos. Ha habido temperaturas muy inusuales y la falta de lluvia no ha ayudado. Hemos controlado la carga de la cosecha, y empleado cualquier técnica que hemos podido para evitar el exceso de fruta en las vides, minimizando el uso del agua. Estamos gestionando el uso del agua por degradación y tenemos mucha tecnología en la finca, incluidos sensores de humedad y estaciones meteorológicas. Estamos haciendo todo lo que podemos para ser más eficientes con el agua, incluyendo el riego nocturno, y el control de la nutrición y el dosel vegetal".

Japón es el principal mercado de exportación de la empresa, con un 99 por ciento de la oferta internacional destinada a ese país, pero Rossi dice que espera una temporada competitiva de uvas chilenas que aumente sus volúmenes en Japón.

"Se esperan grandes volúmenes en febrero y marzo, lo que provoca competencia en los precios", agrega. "Chile llega antes, ya que es un viaje más largo y tiene todas las variedades que se ofrecen en Japón, mientras que en Australia tenemos tres variedades, pero solo enviamos dos. Tenemos un viaje más corto, que es nuestra ventaja, es decir, el producto es más fresco. Por lo tanto, la calidad este año marcará una gran diferencia, y por eso estamos haciendo cosas diferentes con los envases y envasadoras. Pero en general, Japón es un mercado fuerte y tenemos mucha competencia, este año al menos".

Sin embargo, en el futuro, Rossi espera que no sea solo el mercado japonés el principal foco de producción, sino que haya una serie de nuevas variedades con las que Budou Farms diversifique su potencial de mercado.

"Este año hemos plantado una variedad llamada Maylen®", continúa Rossi. "La plantamos hace poco y ya tenemos las primeras vides de prueba con frutos. En términos de tamaño, se ven muy bien, y estamos explorando mercados diferentes, para diversificarnos cuando estemos en plena producción. Con suerte, en dos años, el mercado japonés permitirá nuevas variedades de Australia, y también podemos enviar esta. Tiene un buen color, y esperamos que llegue antes que nuestra variedad principal Crimson. La Maylen tiene un tamaño más grande y hemos notado algunas muy buenas cualidades poscosecha. Por lo tanto, sería buena para un envío o almacenamiento más largo. Tendremos una mejor idea después de esta temporada".

Rossi agrega que la tendencia en el mercado internacional es avanzar hacia la reducción de residuos, por lo que Budou Farms ha introducido revestimientos totalmente compostables.

"Estábamos buscando alternativas y encontramos una empresa en Ciudad del Cabo llamada Superior Packaging que produce esos revestimientos", expresa. "Por lo tanto, estamos haciendo algunas pruebas con nuestra oferta destinada a Japón, país muy interesado en reducir el desperdicio. Vamos a hacer una buena prueba, porque las condiciones climáticas australianas en verano podrían ser demasiado calurosas para el material. Pero puede ser beneficioso, no solo para el medio ambiente, sino como herramienta de marketing y como algo en lo que todos ganamos".

Una de las tradiciones anuales en Budou Farms es el Festival Matsuri, que Rossi dice que también se conoce como 'la bendición de las uvas', la buena suerte para el resto de la zona. Este año especialmente, la atención se centra en la necesidad de lluvia en la época correcta del año.

"Es un acto simbólico, pero es tradición", concluye. "Mi esposa Junko Matsuzaki es japonesa, así como varias familias de la comunidad local, por lo que queríamos mantener la tradición e invitar a algunos productores. La situación del agua es bastante mala. El precio ha aumentado de 7 a 8 veces, aunque sabíamos que pasaría, por lo que planeamos el presupuesto, pero no hay mucho que podamos hacer si la situación continúa el próximo año. Será un gran desafío, pero queremos ser positivos, no solo con las uvas, sino con todos los productores de Australia; lloverá y estaremos bien. Debemos ser positivos para permanecer en este negocio y adaptarnos a las condiciones".

 

Para más información:

Enrique Rossi
Budou Farms
budoufarms@gmail.com
www.facebook.com/budoufarms

Fecha de publicación: