Listos los primeros invernaderos chilenos con monitorización climática en tiempo real

La Región de Valparaíso ya cuenta con los primeros invernaderos chilenos dotados de sensores tecnológicos que permitirán monitorear diferentes variables ambientales en su interior, tales como la humedad del suelo, la radiación solar, la humedad relativa o la temperatura del aire, enmarcados en el proyecto de innovación “Desarrollo de un sistema de optimización de la gestión productiva, para los pequeños agricultores con cultivos bajo condiciones de invernaderos, mediante utilización de las TIC”.

Con el objetivo es proporcionar herramientas para la toma de decisiones a los agricultores y a sus equipos técnicos, esta tecnología permite saber en el smartphone del productor o en su ordenador cómo se comportan estas variables en el invernadero en tiempo real.

Rubén Ruiz, director del proyecto, explicó que el proyecto contempla los tres factores claves en los sistemas de producción bajo condiciones de invernaderos: los requerimientos climáticos de la planta, necesarios para expresar su potencial productivo; las condiciones climáticas propias del lugar donde se desea producir, y la estructura o tipo de invernadero que ha de generar el ambiente requerido por la planta cuando el clima propio del lugar no lo proporciona.

Actualmente el proyecto cuenta con una base de información recogida a principios de 2019 en diferentes zonas agroecológicas de invernaderos de pequeños productores en las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío. En ese estudio se determinaron las características más relevantes que deben tener los invernaderos respecto a sus infraestructuras de soporte y a sus cubiertas, a nivel termodinámico. Este trabajo estuvo a cargo de investigadores del INIA, junto con especialistas de la Universidad de Bio Bío, la Universidad Adventista de Chile (UnACh) y la Universidad de Chile (UCh).

De esa manera se creó un modelo de producción agroecológica bajo condiciones de invernadero que integra el uso de herramientas avanzadas, como los sensores de monitoreo, la automatización y el registro de condiciones medioambientales. Asimismo, se complementó con datos disponibles de la cartografía agroclimática y una zonificación agroclimática digital, consultable en web por cualquier usuario.

Paralelamente a este proyecto se ha creado un Centro de Investigación en Tecnologías y Manejo Agronómico de Invernaderos (CITyMAI) en la región del Ñuble, en el que se evaluarán y estudiarán nuevos diseños, materiales estructurales de soporte y cubiertas para invernaderos.

 

Fuente: diarioelheraldo.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor