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Filip Fontaine, de VLAM (Flandes):

“Hacemos cinco euros de cada euro que nos da el Gobierno flamenco”

Desde el 1 de julio de este año, Filip Fontaine es el nuevo director general de VLAM, la organización para la promoción de productos de Flandes, sucediendo a Frans De Wachter, quien se retiró después de una larga carrera en la organización. Fontaine fue uno de los fundadores de la cooperativa de productores belga BelOrta y desempeñó el papel de CEO interino en la agencia europea EIT Food y en la empresa de integración social belga Lidwina. “He sido director en varias subastas de frutas y hortalizas y siempre me ha encantado trabajar con estos productos fantásticos. Sin embargo, en VLAM, también trabajamos para los sectores de lácteos, pescado, carne y floricultura. Ahora tengo toda la gama de productos en mis manos y eso hace que el trabajo sea fascinante y desafiante. Me da alegría poder trabajar también para los otros sectores de productos frescos”, dice Filip Fontaine.

Recientemente se anunció que VLAM había logrado una vez más una cantidad récord en subvenciones para su trabajo de promoción de productos frescos de Flandes. En total, VLAM recibirá casi 28 millones de euros de fondos operativos en 2020. “Estamos muy contentos con este importe. De cada euro que recibimos del Gobierno flamenco, hacemos cinco. Hacemos dos de cada euro que nos da el sector. Las subvenciones son un buen impulso”, dice Filip satisfecho. “Un equipo bueno, versátil e inteligente con mucha experiencia reúne estos presupuestos. Nuestro objetivo está bien definido y tenemos pocos costes, por lo que podemos centrarnos en lo que realmente importa: promocionar el producto. Exploramos las oportunidades para los productos flamencos dentro y fuera de Europa".

“Productos deliciosos de cultivo local”
El próximo año, VLAM se centrará en dos prioridades. “En el mercado interno, el enfoque está en alimentos saludables y sostenibles (“productos deliciosos de cultivo local”). En el extranjero, nos centramos en apoyar a los exportadores en su búsqueda de nuevos mercados y les ofrecemos una mayor profesionalización", dice Fontaine. “Usando nuestros recursos de la manera más eficiente posible, podemos ofrecer un valor añadido a nuestros sectores y a las personas que nos confían parte de sus recursos limitados. VLAM ha seguido este método durante años y quiero seguir haciéndolo".

Online
“En los próximos años, lógicamente conferiremos mucha importancia a la promoción online, sin perder de vista la radio y la televisión, ya que estas siguen creando un gran impacto. El uso de varios medios de comunicación es el santo grial para hacer que las promociones tengan éxito”, dice el director general.

Nichos, nuevos mercados y enfoque en la exportación
Según Fontaine, a menudo se olvida que VLAM es un nexo único e independiente entre el Gobierno, las empresas y los consumidores. “Debido a nuestro papel de conexión, al equipo creativo y dinámico y a la experiencia que hemos acumulado, logramos conseguir fondos europeos para nuestras campañas y planes. Además, la sociedad actual nos ofrece una gran ventaja. La atención a la alimentación está aumentando y las personas son más conscientes de lo que consumen. Apoyamos a nuestro sector alimentario siendo inteligentes y buscando nuevos mercados, nuevos nichos y enfocándonos en la exportación".

“Una de las campañas más exitosas ha sido una promoción de queso. Después de la promoción, su conocimiento entre los consumidores era del 90%. Fue una campaña muy consistente y sostenida durante mucho tiempo", agrega Liliane Driesen. “Si una campaña nos gusta a nosotros mismos o no, en realidad no importa en absoluto. Si es efectiva y eficiente en cuanto al grupo objetivo, estamos satisfechos. Lo más importante para nosotros es que logremos los objetivos que nos hemos fijado. Evaluamos y medimos la mayoría de las campañas. No confiamos en nuestro instinto, queremos ver el resultado".

Proyectos de la UE que se ejecutarán para las frutas y hortalizas en 2020 
1. Proyecto de la UE para la pera Conferencia en Brasil
2. Proyecto de la UE para la pera Conferencia en Alemania y Austria
3. Proyecto de la UE para la pera Conferencia en China
4. Proyecto de la UE para las frutas y hortalizas en América
5. Proyecto de la UE para las hortalizas en Bélgica

Haga clic aquí para obtener más información sobre los proyectos de la UE y todo el programa anual de VLAM.

Para más información:
Filip Fontaine
VLAM
Koning Albert II-laan 35 bus 50
1030 Bruselas (Bélgica)
Tel.: + 32 (0) 2 552 80 11
Filip.fontaine@vlam.be  
www.vlam.be 

 

Fecha de publicación: