¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ayse Ozler, sobre la temporada citrícola turca

"El veto no oficial de Arabia Saudí a las frutas y hortalizas turcas necesita solución"

El año 2019 ha estado cargado de retos para los cítricos turcos. No ha hecho buen tiempo durante toda la temporada y, como total sorpresa, Arabia Saudí ha instaurado un veto no oficial a las frutas y hortalizas frescas de Turquía. Además, las inundaciones del año pasado han afectado gravemente a los rendimientos de 2019-2020.

Para la exportadora de cítricos turca Ozler Ziraat, cada temporada viene con una serie de retos particulares y el año 2019 no ha sido ninguna excepción, según Ayse Ozler. "Como todas las temporadas, esta ha estado cargada de retos".

"Como los retos cambian cada año, hacerles frente es lo que hace que trabajar en este negocio sea tan divertido. Tuvimos un comienzo de temporada difícil, pero ahora las cosas están mejorando. A causa de las fuertes lluvias e inundaciones en las zonas citrícolas la temporada pasada, el rendimiento de la cosecha 2019-2020 se ha visto gravemente afectado. El rendimiento de la mayoría de las variedades de cítricos ha sido muy bajo y eso se ha traducido en precios muy altos para la fruta en árbol, a causa de los elevados costes de la finca. Estos precios caros han sido una desventaja importante para todos los exportadores y para nuestros clientes. Nadie ha salido ganando".

Los limones Meyer y los pomelos rojos son los que mejores resultados han obtenido en 2019, dice Ozler. "Como el rendimiento del Interdonato ha sido tan bajo y el coste de la fruta ha sido tan alto, el limón Meyer ha podido reemplazar al Interdonato como alternativa más barata que ofrecer a nuestros mercados de exportación y al mercado interno. Los limones Meyer han tenido un rendimiento normal este año. Por otro lado, nuestros pomelos están funcionando bien, también en parte porque los rendimientos y los precios de coste han sido normales y, en parte, porque la calidad ha sido y sigue siendo muy buena este año".

Solo ha habido una sorpresa desagradable este año para Ozler Ziraat, puesto que Arabia Saudí ha iniciado un boicot no oficial a las frutas y hortalizas frescas de Turquía. "No hay nada que podamos hacer para superar la situación de Arabia Saudí, desgraciadamente. Es una situación política que necesita solución desde lo más alto de la cadena en ambos países. Y Arabia Saudí es uno de los mercados de exportación más importantes para Turquía para todas las frutas y hortalizas, La situación actual es una pérdida desastrosa para nuestro sector. Por tanto, para 2020, nuestro deseo no es entrar en un mercado nuevo; solo espero que, como exportadores turcos, podamos volver a hacer negocios con uno de nuestros mercados más antiguos y más grandes".

Siendo optimista, Ozler Ziraat desea mejores condiciones meteorológicas en el nuevo año para que el sector se pueda recuperar de esta temporada desastrosa. "Unas mejores condiciones meteorológicas nos permitirían prolongar la temporada citrícola hasta tan tarde como fuera posible. Las desastrosas lluvias e inundaciones de la temporada pasada, que tuvieron lugar en enero, febrero y marzo, no solo provocaron que la temporada acabara antes, sino que afectaron a la cosecha de esta campaña de una manera drásticamente negativa, al causar una bajada del rendimiento de entre el 40 y el 75 por ciento en muchas variedades de cítricos. Como exportadores, esperamos que nuestro Gobierno logre avanzar en la firma de un protocolo con China para que los cítricos turcos puedan acceder a ese mercado", concluye Ozler.

Más información:
Ayse Ozler
Ozler Ziraat
Tel.: +90 533 580 9260
Email: ayseozler@ozlerziraat.com 
www.ozlerziraat.com

Fecha de publicación: