"Esperamos que nuestros volúmenes de pitahaya crezcan un 40% el próximo año"

La pitahaya está funcionando bien en Nicaragua, gracias al esfuerzo y la colaboración con un equipo de agrónomos. Según una exportadora, los rendimientos han aumentado más de un 30% y se espera que los volúmenes crezcan un 40% el próximo año.

Para la exportadora nicaragüense Sol Organica, ha sido un año muy bueno, según el gerente de exportación Rider Tenorio: "Los productores de pitahaya de nuestra red cuentan con un sólido año a sus espaldas gracias a su esfuerzo y a la colaboración con los agrónomos del equipo. Nuestros productores han aumentado sus rendimientos más de un 30%, lo que les ha permitido superar los objetivos fijados. Este año hemos podido satisfacer la totalidad de nuestros contratos y las perspectivas para el año que viene son excelentes. Esperamos que los volúmenes de pitahaya crezcan un 30% el próximo año".

Ahora que los productores van por buen camino y que los volúmenes están creciendo, es hora de que Sol Organica mire hacia nuevos mercados de exportación. "Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de nuevos mercados. Desde ya estamos en conversaciones con clientes de Europa interesados en nuestra pitahaya ecológica para la próxima temporada. La intensidad del color rojo de la pulpa es única de la pitahaya nicaragüense. Por eso muchos clientes quieren hacerse con la variedad nicaragüense".

No obstante, los europeos tienen unas normativas estrictas y, para tener las mayores posibilidades de mejorar las oportunidades de exportación al mercado europeo, se requieren certificaciones. "Ahora mismo estamos trabajando con un grupo de agricultores para obtener las certificaciones Global G.A.P. y GRASP. Para lograr este objetivo, nuestro equipo de campo está concentrando todos sus esfuerzos y recursos en la mejora de los rendimientos mediante un mejor manejo del suelo, y está formando equipo con nuestra red de productores para seguir produciendo de una manera sustentable y responsable que beneficie a las generaciones futuras", explica Tenorio.

Una de las cosas que diferencia a Soll Organics de otras exportadoras es que una de sus puntas de lanza es el manejo regenerativo del suelo. Este último año han mejorado sus métodos, según Tenorio. "Empezamos un programa de capacitación de personal técnico para introducirlos en el uso de prácticas de agricultura ecológica regenerativa. En 2020 tenemos un plan que apunta a la conversación y restauración de los suelos, muchos de ellos en zonas altamente vulnerables. Más de mil de nuestros agricultores emplearán prácticas de agricultura regenerativa: sistemas agroforestales para crear una jardinría forestal, manejo de cuencas mediante la agricultura de contorno y manejo del suelo para mejorar su salud y mitigar la erosión".

Con 2019 ya casi a nuestras espaldas, Sol Organica está deseando que llegue el nuevo año. "Tenemos perspectivas muy positivas para 2020. Hay una gran demanda de la pitahaya de pulpa roja de Nicaragua. Esto se traduce en más éxito para nuestros productores en los mercados internacionales, y en una oportunidad de mejorar su sustento y su nivel de vida, además de mitigar el cambio climático".

"Como parte de nuestra estrategia de divulgación, Burke Agro S.A. / Sol Organica S.A. participarán en diferentes ferias del sector agroalimentario en todo el mundo. Comenzaremos 2020 asistiendo a la Fruit Logistica de Berlín, la mayor feria de fruta fresca del mundo. La semana después expondremos en Biofach en Núremberg, la principal feria del sector ecológico de Europa, donde siempre es un placer visitar a viejos amigos y hacer otros nuevos. En septiembre, estaremos en LAC Flavors, y después en el SIAL de París en octubre de 2020.

Más información:
Rider Tenorio
Sol Organica S.A.
Email: rtenorio@solorganica.com 
www.solorganica.com 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor