¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michael Gulczynski, sobre el año de la zanahoria polaca

"La línea entre la producción ecológica y la convencional se desvanecerá con el tiempo”

El tiempo cálido y seco ha hecho de 2019 un año difícil para las zanahorias polacas. El desarrollo ha sido lento y la calidad no está al nivel de las temporadas anteriores. Un productor de hortalizas polaco afirma que las condiciones de estrés son el motivo.

GPOiW Polfarm es un comerciante de hortalizas polaco que se dedica principalmente a las zanahorias. Según el gerente de exportaciones, Michal Gulczynski, el año no ha podido alcanzar su máximo potencial. “Este año ha sido muy difícil debido a las condiciones meteorológicas extremas. Durante el período de desarrollo de las zanahorias experimentamos un tiempo muy seco y caluroso, lo que significa que las zanahorias tardaron más en alcanzar la madurez. Al mismo tiempo, las fincas tuvieron que regarse con mayor frecuencia, aumentando el coste del cultivo. La cosecha también se realizó bastante temprano, por lo tanto, las zanahorias que se están vendiendo ahora se han almacenado en cámaras refrigeradas durante más tiempo de lo habitual. Supongo que las condiciones meteorológicas y de almacenamiento han sido estresantes para las zanahorias y han contribuido a la pérdida de calidad”.

Los problemas de calidad preocupan a los comerciantes de zanahorias polacos, ya que todavía queda mucha temporada por delante. “Si hay problemas de calidad en diciembre, ¿cómo será marzo o abril? La situación no es terrible, pero tenemos que mantener los ojos abiertos y adelantarnos a los problemas de calidad", explica Gulczynski. “Hay algo de esperanza, ya que el periodo de cosecha en noviembre y diciembre llegó con unas condiciones meteorológicas muy buenas, lo que significa que las zanahorias podrían recuperarse en las últimas semanas. La capacidad de la cosecha por hectárea también ha superado las expectativas que establecimos durante los meses anteriores".

Otro gran desafío en 2019 han sido las demandas de los supermercados. Aunque las zanahorias que produce GPOiW Polfarm son convencionales, los supermercados requieren que los productores entreguen las zanahorias con cero residuos. "Los supermercados llaman a esta campaña ‘Cero residuos en la producción convencional’ y es un gran desafío, ya que el 90 por ciento de nuestro producto se envía directamente a los retailers. Personalmente pienso que las nuevas tendencias y la línea entre la producción ecológica y la convencional se desvanecerá con el tiempo”.

Con el 2020 a la vuelta de la esquina, Gulczynski admite que quiere aumentar su superficie ecológica el próximo año. "Comenzamos con la producción ecológica este año y nos gustaría ampliarla el próximo. Al igual que con la demanda de cero residuos, la demanda ecológica también está creciendo. Además queremos centrarnos en la seguridad alimentaria y cumplir con la regla de cero residuos en todas nuestras hortalizas. En cuanto a los nuevos mercados, como estamos en el norte de Polonia, Escandinavia es un mercado muy interesante para nosotros, a pesar de que el mercado es muy exigente. Tenemos todas las certificaciones que necesitamos e intentaremos ingresar en 2020”.

Para más información:

Michal Gulczysnki
GPOiW Polfarm
Tel.: +48 604 444 503
Email: m.gulczynski@polfarm.com 
www.polfarm.eu 

Fecha de publicación: