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Christian Hencke (FFC LLC):

"La temporada principal de fruta de hueso sudafricana comienza en febrero"

En el segmento de la fruta de hueso, los productos sudafricanos dominan actualmente el mercado alemán. Según las previsiones actuales, probablemente habrá una reducción en la cantidad de algunas frutas de hueso debido a las condiciones meteorológicas. Hasta la semana 48, se cargaron alrededor de un 40% menos de albaricoques y un 21% menos de ciruelas, mientras que las nectarinas aumentaron un 13%. Sin embargo, el surtido sudafricano de fruta de hueso está ganando importancia en el comercio alemán de año en año, de acuerdo con Christian Hencke, gerente de Fresh Fruit Company (FFC), con sede en Hamburgo.

En términos de cantidad, las ciruelas y las nectarinas son los principales productos en el segmento de la fruta de hueso, mientras que la proporción de albaricoques y melocotones es significativamente menor. "Debido a la sequía, tenemos una cosecha de albaricoques bastante pequeña este año en comparación con el año pasado. La cantidad es aproximadamente un 40-50% inferior a la del año pasado, por lo que algunos proveedores importantes ya han dejado de envasar los productos", subraya Hencke.


Christian Hencke es el gerente de FFC. La empresa importadora de fruta de Hamburgo se ha especializado en la importación de fruta de hueso sudafricana en los últimos años.

Las condiciones meteorológicas también han dejado su huella en los otros productos. "Para la variedad de ciruela Sapphire, también habrá una reducción del volumen del 50 al 60%. Sin embargo, depende de la región: se espera que las Sapphire se reduzcan al menos en un 50%, mientras que se prevé que las variedades de las zonas de Stellenbosch, Paarl y Franschoek, donde ha llovido más, tendrán una cosecha de normal a buena".

Servicio completo
A lo largo de los años, la empresa se ha centrado en las importaciones de fruta de hueso y atiende a una creciente clientela de tiendas alemanas durante todo el invierno con albaricoques, ciruelas, nectarinas y melocotones frescos. FFC ofrece el servicio completo: después de la llegada al puerto de Róterdam, las frutas de hueso sudafricanas se maduran y se envasan en la localidad holandesa de Westland. Los productos envasados se entregan directamente a los clientes en toda Alemania, Austria y Suiza.

Hortgro
Según el especialista, la fruta de hueso sudafricana ha ganado importancia en los últimos años. "La imagen de las frutas de hueso sudafricanas es particularmente buena y el comercio en los países importantes de ventas como Alemania también es promovido por la asociación local de frutas de hueso Hortgro, por ejemplo a través de degustaciones y del etiquetado apropiado de los productos. En cada paquete que vendemos bajo nuestro propia etiqueta, por ejemplo, hay una bandera sudafricana con el logotipo de Hortgro", explica Hencke.


Nectarinas sudafricanas para el comercio retail alemán: el formato de envasado estándar en el comercio sigue siendo de 500 g.

En última instancia, el producto debe convencer al consumidor en términos de sabor y satisfacer continuamente las altas exigencias del comercio. "En el pasado, los productores y comerciantes querían llegar al mercado lo antes posible, pero ahora prefieren esperar las variedades sensibles y centrarse más en el rango tardío". En consecuencia, la temporada principal se pospuso hacia la primavera, de acuerdo con Hencke. "Después de Navidad, el mercado se estabiliza. La temporada principal tiene lugar entre febrero y abril y la campaña generalmente termina en la primera o segunda semana de mayo".

Las variedades de ciruela de pulpa amarilla todavía dominan la escena, pero a partir de mediados de enero habrá más variedades de pulpa roja (por ejemplo, Black Pearl) en el mercado. "Black Pearl, Green Red, Polaris y Flavour Fall son algunos ejemplos de variedades con gran potencial".


Potencial de marketing
En general, la gama de fruta de hueso de Sudáfrica tiene un potencial de comercialización interesante, dice Hencke. "Tenemos tiendas que nos piden el mismo surtido por tercer o cuarto año consecutivo. Lo importante es hacerlo bien: no cambiar la variedad cada semana y ofrecer una calidad de producto consistentemente alta. Solo de esta forma se puede garantizar un excelente producto que es fácil de comercializar en invierno y atrae al cliente al punto de venta".

Con respecto a la sostenibilidad, FFC apoya en Sudáfrica el Two Oceans Aquarium en Ciudad del Cabo y Plantangles mediante el uso de bandejas de cartón en el comercio retail de alimentos. "Por cada bandeja de plástico que se puede reemplazar con una de cartón, donamos 0,01 €, que, por ejemplo, ayudará a las tortugas supervivientes tras haber ingerido plástico. Plantangles se compromete a tejer pulseras de bolsas de plástico del mar".

Para más información:
Christian Hencke
FFC Fresh Fruit Company GmbH
Oberhafenstraße 1
Fruchthof, 2. Stock
20097 Hamburgo (Alemania)
Tel.: +49 40/32 52 97 – 28 / – 29
Fax: +49 40/32 52 97 31
[email protected]  
www.freshfc.de  

Fecha de publicación: