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Enrique de los Ríos, director de Unica Fresh, analiza los retos para 2020

"España, como líder en producción, debería unir a las principales cooperativas"

Con 11 años de historia, Unica Fresh no ha dejado de crecer y expandirse fuera de Almería, su origen y actual sede. Solo en el último año se han incorporado al grupo las cooperativas Copisi, Sunaran, Coopaman y la más reciente, Nulexport, lo cual ha hecho crecer al grupo hasta superar los 500 millones de kilos para la campaña 2019/20. Hasta la fecha en la campaña 2019/20 presenta un crecimiento del 45% y de un 15% en volúmenes de producto Bio. Unica a su vez se integra dentro del grupo AN habiendo cerrado el último ejercicio a 30 de junio de 2019 en 1353 millones de euros.

Enrique de los Ríos, director de Unica Fresh.

“Parece que Unica es como un adolescente que crece rápido y aún no termina de desarrollar su masa muscular. Estamos en un momento interesante en cuanto a la integración de cooperativas, en una coyuntura de crecimiento de otras compañías y fondos de inversión que se están viendo atraídos por este sector”, cuenta Enrique de los Ríos, director de Unica Fresh.

En cuanto a este movimiento de operaciones de compra que se está dando en el sector con el desembarco de los fondos de inversión, de acuerdo con De los Ríos es algo que generalmente se mira con cierta prudencia por parte de las cooperativas españolas. “En algunos casos puede ser algo positivo para el sector si se busca crear valor en este sector para que todas las partes de la cadena se vean beneficiadas en el futuro. Pero puede ser negativo para aquellas empresas cuyos inversores buscan la rentabilidad a corto plazo de accionistas que no forman parte activa de este negocio y no tienen intención de aportar valor a medio plazo en el sector donde invierten, sino solo para sus accionistas”.

Los productos de IV y V gama siguen cobrando protagonismo en las inversiones de Unica Fresh. “Nuestro grueso de producción y facturación siguen siendo las frutas y hortalizas envasadas conforme vienen del campo, pero los consumidores buscan, además de comer sano, cada vez mayor conveniencia. Por eso están volviéndose populares conceptos como snacks de hortalizas, productos para mercaurantes, etc. Toda apunta a que el valor está ahí y tenemos que seguirlo de cerca para ver cómo se desarrolla, porque puede determinar el futuro de esta compañía. Las redes sociales son un buen indicador para mostrarnos por dónde van estas tendencias”.

“Las manifestaciones no demuestran que estemos realmente unidos”

La campaña de hortalizas 2019/2020 no empezó con buen pie en cuanto a cotizaciones. Los precios fueron tan bajos y prolongados que llevaron al sector a salir a la calle a protestar en manifestaciones masivas en Almería y Murcia.

“La pérdida de rentabilidad llegó a tal punto que creó un gran malestar en el sector que nos llevó a intentar buscar soluciones y desahogarnos. No obstante, el hecho de que nos manifestemos no significa que estemos realmente unidos, incluso que esto sea eficaz. Esta crisis de precios se debe principalmente a una falta de planificación de las cosechas y a la competencia con otros orígenes terceros”, señala Enrique de los Ríos.

“España, como líder en Europa en producción hortícola, debería unir a las principales cooperativas y ejercer como lobby para tener mayor poder de negociación, así como una mayor capacidad de presión ante las administraciones públicas tanto españolas como europeas. Tenemos que aprender a pasar a la acción eficaz en lugar de quejarnos en grupo cuando van mal las cosas y ser individualistas cuando van bien”.

Virus rugoso del tomate: “Estar preparados para lo peor y esperar lo mejor”

La reciente detección del virus rugoso del tomate ToBRF en Almería ha hecho saltar todas las alarmas, ya que a priori está catalogado como muy peligroso para las plantas de tomate, aunque no afecte en absoluto a la salud de los consumidores.

“Estamos muy preocupados y en alerta por conforme pueda desarrollarse. Todavía es una incógnita y estamos a la espera de lo que determinen las instituciones oficiales para tomar las medidas consecuentes. Los hay que piensan que puede ser verdaderamente devastador, de hecho, algunos productores de otros países competidores nuestros como Holanda lo ven como una posible oportunidad a largo plazo para seguir desplazando al tomate de Almería. Debemos estar preparados para lo peor y esperar lo mejor”, indica el director de Unica Fresh.

Debemos “deseuropeizarnos”, el mundo presenta cada vez más oportunidades de mercado

“Como europeos que somos, los exportadores españoles estamos generalmente muy arraigados en los mercados de la UE, donde siempre ha habido grandes oportunidades por su riqueza y donde existe una grandísima competencia. Vemos, no obstante, que hay áreas emergentes en el mundo donde, a medida que crece el poder adquisitivo, aumentan las necesidades de comer sano y conveniente”, explica Enrique de los Ríos.

"Para algunos de nuestros productos hay países terceros muy interesantes, como puede ser el ajo en Brasil, o la naranja en China. Igual que en Unica nos hemos “desalmerizado”, expandiéndonos en otras áreas de España, creemos que debemos “deseuropeizarnos” por conforme está evolucionando el mundo. Países como India, Emiratos Árabes Unidos y los del sudeste asiático están mostrando un gran potencial”.

“El brexit solo implicará un mayor papeleo si no se desarrolla un sentimiento antieuropeo”

La posibilidad de un brexit duro es cada vez más probable desde que Boris Johnson ganó las elecciones de forma contundente en Reino Unido.

“Sabemos que el hecho de que haya un brexit no implicará necesariamente que haya un bloqueo a los productos europeos, si no se desarrolla claro un sentimiento antieuropeo. Esperamos que suponga más bien un mayor 'papeleo' a nivel aduanero. Reino Unido es un mercado importante para las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, donde ya están bastante arraigadas desde hace décadas. Si los británicos no quieren aumentar su factura de sanidad por no invertir en la salud que les aportan los productos españoles a un precio sensato, tendremos que seguir cooperando. No existe un mejor producto en calidad, buen precio, huella de carbono, huella social, huella plástica, huella hídrica, etc. que el producto español en particular y europeo en general”, concluye el director de Unica Fresh.

 

Para más información:
Maribel Amat
UNICA FRESH
M +34 677 343 148
mamat@unicafresh.es
www.unicafresh.es