¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Investigadores de Queensland desarrollan una variedad de chirimoya de piel roja

Según los investigadores del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (QDAF), una nueva variedad de chirimoya de piel roja tiene el potencial de expandir los mercados de exportación y promover las variedades tradicionales de piel verde tanto a nivel nacional como internacional.

La variedad se creó como parte del proyecto de mejoramiento de la chirimoya, que lleva en marcha más de 20 años.

"La investigación sobre nuevas variedades de chirimoya se centró originalmente en mejorar el conjunto y la calidad de la fruta", dice Grant Bignell, científico investigador de QDAF. "Las variedades originales de chirimoya requirieron polinización manual, por lo que llevó mucho trabajo obtener el cultivo. Las variedades producidas actualmente no requieren polinización manual. Siempre se pueden hacer mejoras a través de la mejora genética, y nos hemos centrado en aumentar el sabor, la textura, el tamaño y la vida útil de la fruta, así como en reducir el número de semillas".

A medida que el proyecto fue avanzando, se enfocó en el desarrollo de las chirimoyas rojas y actualmente hay una variedad que ha progresado a la fase de prueba comercial. Bignell comenta que le está yendo bien en la mayoría de las zonas.

"La fruta de piel roja es diferente y llama la atención del consumidor", comenta. "Hasta donde sabemos, no hay otra chirimoya de piel roja producida comercialmente. Hay otras variedades de Annona de piel roja producida comercialmente, como la chirimoja roja Annona squamosa; sin embargo, esta variedad es una chirimoya única (Atemoya). La piel roja es el principal punto de diferencia, ya que las características alimentarias son muy similares a las variedades de piel verde disponibles actualmente".

Bignell agrega que las fincas de chirimoya pueden ser extremadamente rentables, ya que es una fruta de alto valor que cuesta alrededor de 35 dólares por bandeja; sin embargo, la fruta de producción temprana puede alcanzar más de 50 dólarespor bandeja. El sector tiene un valor de alrededor de 7 millones de dólares anuales y se espera que crezca debido al aumento de las plantaciones en los últimos cinco años.

"Las chirimoyas australianas son demandadas en los mercados de exportación debido a su gran tamaño", continúa Bignell. "Solo el cinco por ciento de la fruta se exporta, principalmente a los mercados asiáticos. La mayoría de la fruta se consume en el país, con grandes volúmenes de fruta vendidos en los mercados de Sídney y Melbourne. El aumento de la demanda de los consumidores es esencial para que el sector de la chirimoya australiano crezca".

Bignell señala que actualmente la mayor parte de la cosecha australiana se consume en el país y el sector tiene una gran cantidad de árboles que aún no han alcanzado la madurez. Comenta que se espera que haya más fruta en el mercado en los próximos años.

"Según el Australian Horticulture Statistics Handbook, menos del 10 por ciento de los hogares australianos compran chirimoyas", expresa. "Lo que muestra que hay un amplio margen para aumentar el consumo en el país. La variedad de piel roja tiene el potencial de elevar el perfil del sector de la chirimoya y atraer nuevos consumidores nacionales e internacionales".

El proyecto de mejoramiento de la chirimoya comenzó a finales de la década de 1990, y durante ese periodo también se han desarrollado nuevas variedades de piel verde.

"Tres nuevas variedades de piel verde se encuentran actualmente bajo pruebas comerciales y se comercializarán en los próximos 2-3 años", concluye Bignell. "Las variedades de piel roja están un poco más alejadas de la comercialización, ya que el mejoramiento ha llevado más tiempo. La variedad de piel roja se está sometiendo actualmente a pruebas de cultivo en diferentes zonas de producción. Dichas pruebas determinarán el potencial comercial de la variedad los próximos 5 años. La obtención de nuevas variedades de piel roja continuará en el Centro de Investigación Maroochy, y tenemos la esperanza de desarrollar otras dos chirimoyas rojas en los próximos años".

Para más información haga clic aquí.
Queensland Department of Agriculture and Fisheries
Tel.: +61 7 5381 1300
info@daf.qld.gov.au

Fecha de publicación: