Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Costa Rica espera los resultados sobre la nueva variedad de banano resistente al "Fusarium"

Una novedosa variedad de banana Cavendish resistente al Fusarium Raza 4 Tropical, desarrollada por la empresa de agrobiotecnología Rahan Meristem, se encuentra bajo estudio en Filipinas. La nueva variedad de banano fue obtenida por un método conocido como inducción de mutaciones en el que el equipo liderado por el doctor Eli Khayat, director científico de la empresa Rahan Meristem, logró activar un gen recesivo del banano que es resistente a la enfermedad, explicó Jorge Sandoval director de investigación de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) a La Nación.

El Fusarium Raza 4 Tropical es resistente a los plaguicidas y puede perdurar en el suelo por más de treinta años. La industria bananera costarricense representa el 8,8% de las exportaciones totales del país y el 42,3% del producto interno bruto (PIB) agrícola, según datos del MAG. La variedad desarrollada por el doctor Khayat podría ser viable para Costa Rica en el caso en el que el hongo se propagase por las plantaciones del país, comentó Sandoval.

No obstante, esta no es la única especie a la que el país le presta atención, pues desde hace más de un año Corbana analiza el desempeño de la variedad 2-18 en la Rita de Guápiles, un banano Cavendish que muestra cierta tolerancia al letal hongo.

Actualmente el MAG apuesta por medidas de exclusión para evitar el ingreso del hongo al país, el cual podría llegar por los aeropuertos o puertos marítimos. Esta segunda vía es el punto más sensible ya que de la Terminal de Contenedores de Moín al Puerto Santa Marta en Colombia, solo hay 1.000 kilómetros de distancia. Entre las medidas propuestas, el MAG pretende colocar alfombras de desinfección en los aeropuertos –que actualmente están en licitación– para limpiar y secar el calzado de las personas que ingresan al país; además espera contar con binomios caninos capaces de detectar el hongo en los suelos, para detener un posible ingreso al país.

Asimismo, el MAG ha implementado arcos de fumigación de vehículos en los centros fronterizos y los productores bananeros estandarizan el uso de pediluvios en las fincas, como medida de desinfección a la entrada de las plantaciones.

Sin embargo, si las medidas de contención no dieran resultado, la empresa Bloom Agro ha desarrollado un sistema que desinfecta el agua contaminada por las esporas de este letal hongo y que se utiliza en Filipinas desde 2016. La empresa brinda servicios a Dole Filipinas, Del Monte y Unifrut, según explicó el CEO de Bloom Agro. El costo de inversión de este sistema rondaría los 1.500 dólares por hectárea.

 

Fuente: nacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor