Concluye la campaña de uva de mesa española del Vinalopó con 46.000 toneladas

Según informó a finales de diciembre la Denominación de Origen Protegida de uva de mesa del Vinalopó, la campaña de uva de mesa embolsada DOP se ha cerrado este año con una producción de 46 millones de kilos, algo inferior al pasado 2018.

La producción se destina tanto al mercado nacional –aproximadamente un 60% del total–, como a la Unión Europea y terceros países como Canadá o Sudáfrica. La temporada ha estado marcada por problemas de rentabilidad vinculados a la subida del seguro agrario, así como por las adversidades climáticas que han azotado la región productora, debido a los efectos que la gota fría de septiembre tuvo en las variedades más tempranas y a complicaciones en la comercialización.

A pesar de ello, desde el Consejo Regulador consideran que el mantenimiento en el número de operadores que han comercializado uva durante dos campañas consecutivas es un dato positivo, ya que reafirma los esfuerzos que se han llevado a cabo para mejorar el posicionamiento en los mercados de la uva con Denominación de Origen.

Del total de la producción inscrita en 2019, un 50% corresponde a la variedad Aledo, que se lleva comercializando desde principios de noviembre y es la encargada de traer la suerte en Nochevieja. Se estima que dos de cada tres uvas consumidas el día 31 proceden del Medio Vinalopó. En concreto, en la zona que comprende los términos municipales de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.

 

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor