ILAPAK desvela una nueva solución de embolsado en papel

El especialista en maquinaria de envasado ILAPAK ha colaborado con el fabricante Van der Windt Verpakking para desarrollar una solución de embolsado "revolucionaria". Como adaptación de la máquina fabricante de bolsas Vegatronic 6000 de ILAPAK, el nuevo sistema puede fabricar cajas de papel tipo almohada y bolsas autoportantes totalmente reciclables.

"Nuestros ingenieros han modificado el tubo formador y el sistema de sellado de la Vegatronic 6000 para permitirnos utilizar una innovadora película de papel. Cuesta mucho menos que otras maquinarias de envases de papel y ofrece a los usuarios la opción de utilizar las películas originales en la misma máquina", explica Tony McDonald, director de ventas y marketing en ILAPAK UK.

La presión sobre la industria alimentaria para reducir los envases no reciclables se ha intensificado en el último año, y una de las respuestas ha sido pasar de plásticos no reciclables a PE reciclable para algunas aplicaciones flexibles. No obstante, estos plásticos deben llevarse a puntos de recogida de bolsas para su reciclado y la infraestructura del Reino Unido para reciclar estos materiales está desbordada, según la empresa. Por lo cual, en recientes discusiones de proveedores, supermercados como Tesco han expresado su preferencia por las películas de papel que se puedan reciclar vía la recogida de desechos domésticos.

Trabajando junto con ILAPAK, la fabricante holandesa de embalajes Van der Windt Verpakking, en cooperación con su imprenta Cartomat, ha desarrollado con éxito una película de papel llamada CartoPaper® que utiliza un recubrimiento especial al agua y no extruido para ser apta para el sellado y, al mismo tiempo, cumplir con la norma europea EN643.2. Un contenido de papel de al menos del 95% permite que este papel se pueda reciclar.

El principal desafío de usar papel en una máquina vertical fabricante de bolsas es que es muy propenso a arrugarse, lo cual puede hacer difícil la fabricación de un envase con líneas rectas y un escudete perfectamente formado. La clave para solucionar este problema es sujetar el papel con firmeza y evitar que se arrugue antes del sellado. Los ingenieros de ILAPAK lo han logrado modificando el tubo formador para que la película pase más suavemente y haya menos ángulos afilados.

El sistema de sellado de la Vegatronic 6000 también ha tenido que rediseñarse. Normalmente, cuando se sella una película plástica, se aplica calor en un "punto caliente", en el centro de la zona de sellado, que se propaga hacia afuera. Esto supone que hay una variación de temperatura de 15-20°C a lo largo de la superficie de sellado. El papel es un material más sensible al calor que requiere de calor para ser aplicado uniformemente por toda la superficie. ILAPAK ha utilizado unas mordazas de sellado con un tratamiento especial junto con una tecnología superconductora para garantizar una transferencia de calor rápida y uniforme.

Fuente: packagingeurope.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor