La exportación de exóticos de Colombia aumenta un 6%

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, de los 223 países del mundo con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola sin que se vea afectada el área de bosque natural del territorio, Colombia se ubica en el puesto 22, con 9 millones de hectáreas aún cultivables. Este ranking está encabezado por China, Australia y Estados Unidos.

Además, una de las ventajas más destacables del país es que gracias a la variedad climática, de pisos térmicos y de tierras ricas en nutrientes, se pueden cosechar frutas frescas en épocas en las que otras naciones no tienen producción.

En concreto, el crecimiento de las exportaciones del grupo de frutas exóticas, que lo componen una docena de variedades entre las cuales se encuentran la granadilla, la guanábana, la gulupa, el maracuyá, la pitahaya, el tomate de árbol y la uchuva, aumentó 6% entre enero y noviembre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018. Alcanzando una cifra de 74,3 millones de dólares.

La protagonista en esas transacciones fue la uchuva, con ventas externas de 32,8 millones de dólares durante los 11 primeros meses de 2019, lo que representó un crecimiento en las ventas de 8% en comparación con el mismo periodo de 2018.

En segundo lugar, con un comportamiento interanual estable, se posicionó la gulupa, que registró ventas por 30,8 millones de dólares.

Sin embargo, la curuba, pese a estar en el puesto número 12, fue la que más creció en exportaciones entre 2018 y 2019, con un aumento del 31% y ventas por 38.785 dólares.

Un caso similar fue el de la granadilla, que ocupa el tercer lugar en las ventas externas de este mercado y registró un crecimiento de 22%, con un total de 4,6 millones de dólares facturados.

En cuanto a los mercados a los que llegan estos productos, según los registros de Procolombia, el principal es el de los Países Bajos, con compras por 49,7 millones de dólares entre enero y noviembre de 2019 y un incremento de 14%; seguido por Reino Unido, con 4,2 millones, y un alza de 33%.

Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Italia, Hong Kong, Emiratos Árabes, Rusia, Suiza, Singapur, Portugal, Aruba y Curazao, son los demás países que compraron frutas exóticas a Colombia el año pasado.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor