Sitio de Inspección de Fruta Fresca SAG/Usda de Cabrero

Chile comienza a certificar la fruta de exportación a EE. UU.

El pasado 9 de enero, inició la temporada 2019-2020 de inspección fitosanitaria de frutas con destino a Estados Unidos dentro del programa de Pre-Embarque, de la mano del secretario regional ministerial de Agricultura, Francisco Lagos, y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Jaime Mizón, quienes visitaron el Sitio de Inspección de Fruta Fresca SAG/Usda de Cabrero.

Este Centro de Inspección, el más austral del país, comenzó a operar el 4 enero de 2017, certificándose la primera temporada, 2016-2017, más de 2,6 millones de cajas de fruta, en la temporada 2017-2018 más de 4 millones de cajas y la temporada pasada, 2018-2019, 3,7 millones de cajas de fruta. Esto refleja que en la última temporada 2018-2019, el número de cajas inspeccionadas creció un 38%, respecto a la inicial 2016-2017, y disminuyó un 12% respecto a 2017-2018.

“Este sitio SAG-Usda de Cabrero está ubicado en un lugar estratégico, cuenta con una excelente conectividad con la carretera y los puertos de la Región. Y, producto del cambio climático, en los próximos años aumentará la superficie de huertos de frutas en nuestra zona, por lo que este sitio es muy importante para el comercio de nuestra fruta y su proyección en el tiempo”, resaltó Lagos.

Asimismo, el jefe de Administración del sitio de Cabrero, Rodrigo Nacarate, puntualizó que Asoex es el responsable de administrar el sitio de inspección y proveer el personal para realizar la movilización de la carga para la inspección, apoyando así el proceso exportador.

Cabe destacar que el programa de Pre-Embarque es un acuerdo tripartito entre el SAG, el Usda-Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y Asoex, el que tiene más de 35 años de existencia y su objetivo central es cumplir en Chile con las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos, facilitando de esta forma el ingreso de los productos a este mercado, siendo el principal destino de los productos hortofrutícolas del país.

Jaime Mizón del SAG indicó que los productos autorizados para exportar al mercado estadounidense deben ser sometidos a un tratamiento cuarentenario (fumigación con bromuro de metilo, agua jabonosa y cera) o a una inspección fitosanitaria, la cual debe realizarse en instalaciones especialmente habilitadas, denominadas sitios de Inspección como el ubicado en Cabrero. El sitio SAG-Usda de Cabrero posee 3.622 metros cuadrados erigidos gracias a una inversión de 2.712 millones de dólares.

 

Fuente: diarioconcepcion.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor