Freshuelva trabaja en la apertura del mercado indio para las "berries" españolas

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, Freshuelva, continúa en su apuesta por conseguir la apertura de nuevos mercados asiáticos para las berries onubenses. Después de emprender negociaciones para la exportación de arándanos al mercado chino, el mercado indio se alza como el siguiente objetivo.

Ya en octubre de 2018 la asociación reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) su colaboración para explorar nuevos mercados, como el indio, y en varias ocasiones han recabado el apoyo del MAPA para acelerar la firma del protocolo con China. De hecho, actualmente Freshuelva está preparando toda la documentación necesaria para el inicio de la negociación de los protocolos de exportación y acuerdos con India ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según ha confirmado el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

"Sabemos que estos trámites son muy lentos, además de complicados con una gran cantidad de documentación que hay que aportar, pero las posibilidades del mercado indio son muy importantes, como ya se ha puesto de manifiesto en el último Congreso de Frutos Rojos que se ha celebrado en Huelva", subraya Domínguez, que confía en poder disponer de la documentación necesaria en los primeros meses de este 2020.

Respecto al protocolo para la exportación de arándanos a China pendiente de los trámites burocráticos del gigante asiático, Domínguez señala que según les han trasladado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a Freshuelva, hay otras frutas como la cereza cuyo expediente estaba iniciado con anterioridad al del arándano y el Gobierno debe respetar el orden de solicitudes además de otros criterios técnicos ante el requisito de China de negociar los protocolos uno a uno, aunque recalca que "finalmente la decisión última dependerá del Gobierno chino, que puede priorizar la importación de uno u otro producto según sus necesidades".

Aunque las exportaciones a países asiáticos rondan aproximadamente el 6% de la producción, el objetivo de Freshuelva es consolidar y buscar las líneas de comercialización y abrir nuevos mercados en la zona asiática y en los países de Oriente Medio.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


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