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Costa Rica: El puerto de Moín quiere mejorar el comercio en el Caribe

Durante el primer trimestre de 2019, la multinacional holandesa APM Terminals, filial del gigante danés de transporte de carga marítima Maersk, abrió formalmente un complejo comercial oceánico valorado en 885 millones de euros, en el Puerto de Moín, en la costa caribeña de Costa Rica.

Ubicada a una distancia de 379 kilómetros del estratégico Canal de Panamá, la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) permite el atraque de las embarcaciones más grandes que acceden al canal para hacer el cruce entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Las primeras operaciones de la instalación, que se construyó en una isla artificial frente a la playa de Moín, en la provincia de Limón, comenzaron en noviembre de 2018, ocho años después de que el Gobierno costarricense otorgase una concesión de treinta años para operar en el puerto a APM Terminals.

Después de 10 años de negociaciones con el sindicato estatal de trabajadores portuarios, lidiando con objeciones legales, superando presiones y preocupaciones del sector privado y resolviendo problemas técnicos que retrasaron el proyecto, la empresa holandesa ha comenzado a ofrecer los servicios que prometió que se traducirían en un "cambio estratégico radical en la zona". El director general de APM Terminals, Morten Engelstoft, afirma que la instalación de contenedores en el Puerto de Moín pronto se posicionará como la instalación más eficiente en toda Latinoamérica, y logrará atraer y generar un gran volumen de negocios que impactarán significativamente las rutas comerciales actuales.

La nueva terminal privada en el Puerto de Moín ha reducido de 40 a 15 horas el tiempo promedio de atención que cada barco necesita para ser procesado y cruzar el canal. Ahora puede manejar embarcaciones de hasta 320 metros de largo y 33 metros de ancho, capaces de transportar hasta 8.000 contenedores en un solo viaje.

La nueva capacidad supera con creces la actual de 2.500. La instalación también está equipada con 39 grúas para contenedores eléctricos y las seis grúas de pórtico Super-Post Panamax en la terminal podrán manejar portacontenedores de hasta 8.500 TEU. Cuando se alcance el desarrollo completo de la instalación, la TCM tiene como objetivo manejar barcos de hasta 13.000 TEU. Se prevé que la reducción de los tiempos de procesamiento junto con la mejora de las instalaciones del puerto de Moín lleve a una reducción significativa en los costes logísticos generales para los transportistas.

Fuente: thecentralamericangroup.com

 


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