Entre ellas, piden no solapar los planes de empleo con las recolecciones

España: Los agricultores extremeños proponen medidas para paliar la falta de mano de obra

Los empresarios del campo extremeño han presentado ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Asamblea de Extremadura una serie de medidas para combatir uno de los desafíos ante los que actualmente se enfrenta el sector: la escasez de mano de obra. Entre las medidas propuestas, han planteado no hacer coincidir las contrataciones de los planes de empleo público con las campañas de recolección agrarias, establecer precios dignos para cubrir costes y poder incrementar los salarios, además de permitir jornadas de más de seis horas diarias.

En la reunión comparecieron representantes de las organizaciones Apag Extremadura Asaja, Asaja Extremadura, UPA, La Unión, COAG y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) para abordar este asunto.

Para el presidente de la primera de ellas, Juan Metidieri, el problema principal del sector es la rentabilidad de las explotaciones, agravada por unos bajos precios y el incremento de los costes de producción, que hacen "cada vez más inviables" la actividad, a lo que sumó problemas para encontrar mano de obra en una región con unos cien mil parados.

"No se puede estar subsidiando el desempleo cuando a su vez hace falta mano de obra", aseveró Metidieri, que pidió no realizar contrataciones de planes de empleo público en épocas de campaña y abordar las limitaciones que existen a los cupos de mano de obra extranjera, dado que el Gobierno no los autoriza en ocasiones a tenor de la tasa de paro que registra la región.

En esta misma línea, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, reclamó, a nivel regional, una coordinación entre las administraciones para no hacer coincidir las campañas agrícolas con las peonadas de los ayuntamientos.

Para el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, el despoblamiento de las zonas rurales, una población activa agraria "muy envejecida" y las dificultades para planificar mano de obra según qué cultivos, tampoco ayudan, además de la caída de la renta agraria en un 8,30% en 2019. Como primera medida, defendió modificar la ley de mejora de la cadena alimentaria para poder trasladar la subida de los costes de producción a los precios de los productos.

Para el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez Cardoso, "la gente quiere trabajar, aprovechar las campañas y cobrar lo máximo posible", algo que impide el convenio del campo al limitar la jornada a seis horas, por lo que pidió su ampliación.

Por su parte, el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, aseguró que "la posibilidad de que un agricultor pueda pagar salarios más altos es inviable" y planteó que solo se pueda cobrar el subsidio por desempleo "en aquellos meses donde realmente no hay trabajo".

 

Fuente: Efe / elperiodicoextremadura.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor