Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador

"De todas las frutas que se exporta a Europa, el banano continúa siendo el más consumido"

En una entrevista concedida a Elcomercio.com, la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, ha hablado sobre la situación actual de las exportaciones de bananos de Ecuador a Europa, que han experimentado una caída durante el último año.

“El banano es el producto estrella de Ecuador. Uno de cada tres bananos que se consumen en la UE proviene de este país. El hecho de que el dólar ahora esté muy fuerte hace que el producto sea menos competitivo. Esto, sumando al incremento del consumo de bananos ecológicos y una presión por el precio, sobre todo en Alemania, han hecho que se dé una caída de 9,46% en 2019”, explicó Van Steen.

Al respecto, destacó la dificultad que existe para controlar la presión que ejercen los mercados por el precio de la caja de la fruta. “Todo depende del poder que tienen los importadores. Ecuador puede decidir vender a ese mercado o desviar la fruta a otros destinos. Eso quizás haga que los mercados aumenten los precios”.

“El consumo de banano ecológico y de frutas exóticas está creciendo muchísimo. Los europeos consideran su salud muy importante. Esa quizá también sea una de las razones por las que se importó menos banano en 2019”, puntualizó la embajadora.

El envío de frutas de Ecuador al continente europeo se ha incrementado en los últimos años. Tal como explica Van Steen, “el aguacate se ha convertido en el producto más de moda en Europa. Las exportaciones se duplicaron en un 90% en 2019. Así mismo, la papaya que creció un 12% y la piña, con 15%. Además, hay productos que tienen mucho potencial como la pitahaya, tamarindo, maracuyá y fruta congelada”. No obstante, según ella, la demanda de estas frutas no desplazaría al banano. “De todas las frutas que se exporta a Europa, el banano continúa siendo el más consumido. Ecuador su principal proveedor seguido de Colombia y Perú”.

Para la funcionaria, “Ecuador tiene una calidad de productos muy alta pero se ve empañada por un panorama político y económico bastante complejo. El Gobierno tiene dos opciones: mejorar la política de exportaciones y llevar a  cabo reformas tributarias”.

Por último, Van Steen habló sobre la reducción de la UE de los límites máximos de residuos (LMR) para los productos importados. “La decisión de reducir los LMR tiene base científica. Todo es para proteger a nuestros consumidores. Hemos abierto la posibilidad a los países que no estén de acuerdo de ofrecer pruebas si es que consideran exagerada la medida”.

“En términos de banano y otros productos agrícolas ponemos la vara muy alta. Es decir, solo recibiremos los productos que tienen los requisitos y los estándares más elevados. En la UE vamos a ser cada vez más exigentes”, concluyó la embajadora.

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor