Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Europa debatirá la prohibición del mancozeb

El Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE tiene previsto reunirse los días 23 y 24 de marzo para decidir si el mancozeb, el séptimo pesticida más utilizado en España, sigue autorizándose.

Entre las entidades que piden al Gobierno su voto en contra están Greenpeace, Amigos de la Tierra, Hogar sin Tóxicos, Ecologistas en Acción, la Fundación Alborada y Fodesam, respaldando así la campaña iniciada por la europea Pan Europe.

El mancozeb es un fungicida que una amplia literatura científica ha asociado a diferentes efectos posibles sobre la salud. Uno de los metabolitos de este tipo de pesticidas, la etilenotiourea (ETU), ha sido asociada a defectos de nacimiento y cáncer en animales de laboratorio. Además puede causar alteraciones hormonales y es tóxica para la reproducción. Asimismo representa un riesgo importante para aves, mamíferos, insectos y organismos del suelo.

Por su parte, el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Química Europea (ECHA) había clasificado al mancozeb como sustancia “tóxica para la reproducción 1B” (R1B) debido a la gravedad de las malformaciones cerebrales observadas en la descendencia, causadas porelmetabolito antes citado (ETU).

No hacen falta más razones
La conclusión de ser un pesticida reprotóxico clasificado, ya sería suficiente para una prohibición, en aplicación de la Directiva 1107/2009, Anexo II, 3.6.4 de la UE. Hans Muilerman, de la organización PAN Europe, especializada en la problemática de los pesticidas, considera que “probablemente no haya otro pesticida con más razones para ser prohibido”.

Además, denuncia que la industria está intimidando a la EFSA y a la Comisión Europea diciendo que puede llevarles a los tribunales porque parte de los datos que manejan sobre el pesticida son confidenciales.

Existe una gran cantidad de estudios realizados por la ciencia académica, independiente de la industria, que han vinculado este pesticida a diferentes riesgos sanitarios. Por citar uno de los más potentes, el prestigioso Collegium Ramazzini de Bolonia asoció esta sustancia con ocho tipos de cáncer diferentes. Otras investigaciones lo han asociado a problemas tiroideos o aneurotoxicidad (como el Parkinson).

El mancozeb fue aprobado en la UE en el año 2006 para un uso muy amplio, en base a datos dudosos. Esta aprobación debería haber sido revisada en 2016 por la Comisión Europea, pero no se hizo alegando una alta carga de trabajo, y se extendió la autorización sin más. La última prórroga, en 2019, fue objetada por el Parlamento Europeo.

En estos momentos se espera que el Comité Permanente decida sobre la sustancia en su reunión de la próxima semana. Es un hecho histórico, ya que por primera vez en 20 años y después de acumulación de evidencias científicas, la Comisión y los Estados Miembros de la UE debaten sobre la posibilidad de prohibirla.

 

Fuente: ecoticias.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor