Los puertos de Chile implementan medidas para evitar la propagación del coronavirus

Tal como informa Mundo Marítimo, los puertos de Chile están adoptando medidas preventivas para evitar propagación del coronavirus y así mantener la normalidad operativa. Entre ellas, se incluye la exigencia de un pasaporte sanitario en todos los puertos de entrada al país; esto significa que las personas que vengan de países considerados de alto riesgo pasarán por una Aduana Sanitaria.

Además, el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras, impedirá la recalada de cruceros. Una medida que no afectará la entrada y salida de carga, de forma que está garantizado el normal abastecimiento de los bienes y servicios en Chile.

Normalidad de operación
La Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) aseguró que todos los puertos del país se encuentran operando con normalidad

En Puerto Valparaíso se encuentran desde enero en constante coordinación con la autoridad marítima y sanitaria, realizando diversas gestiones de manera preventiva como procesos de validación alternativos que no impliquen el uso de dispositivos de contacto dactilar y gestiones de control para garantizar seguridad y continuidad operacional.

Puerto San Antonio se ha coordinado con la autoridad, dirigentes portuarios y concesionarios para implementar medidas en sus diversos terminales. Así sus terminales concesionados, STI, Puerto Central y Puerto Panul, han implementado mejoras en sus procesos y han reforzado las medidas de prevención de sus trabajadores.

Puertos Zona Norte
En el norte de Chile, Puerto Arica (EPA) y su concesionario TPA se sumaron a la campaña sanitaria nacional “Cuidémonos Entre Todos” impulsada por el Gobierno. En ese sentido, impusieron medidas de autocuidado entre sus trabajadores y el teletrabajo para las tareas que se pueden realizarlas desde la casa. Asimismo, se anunciaron medidas preventivas para transportistas bolivianos.

Puerto Iquique dispuso la modalidad de teletrabajo para algunas de sus áreas, mientras que en ITI se extremaron las medidas de higienización y sanitización, privilegiando la entrega de documentos vía electrónica y ajustando los horarios de funcionamiento.

En Puerto Antofagasta y en Puerto Coquimbo también se han reforzado todas las barreras sanitarias.

Puertos Zona Sur
Puertos de Talcahuano activó un plan de contingencia para minimizar los riesgos de transmisión y mantener la operatividad, monitoreando las acciones implementadas por sus concesionarios TTP y SVTI. En SVTI, las agencias navieras están obligadas a presentar con 24 horas de anticipación del arribo de una nave una copia de la declaración marítima de sanidad.

En Puerto Coronel se aplicaron protocolos preventivos en naves provenientes de China. Además, desde el domingo 23 de marzo se encuentra operativa una cámara térmica que mide la temperatura corporal de las personas.

Cabe señalar que, debido al avance de la emergencia sanitaria, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) sugirió medidas alternativas de cumplimiento de las obligaciones contractuales, tomando en cuenta el distanciamiento social como la medida más efectiva, y la obligación del empleador de disponer de todo lo necesario para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor