Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Una empresa colombiana valorizará los residuos plásticos agrícolas

La economía circular llega al sector bananero de Urabá

La producción de bananas y plátanos es una actividad en la que se generan muchos residuos plásticos que, en el caso de que no sean correctamente gestionados, pueden suponer un fuerte impacto medioambiental. En la región de Urabá, una de las principales zonas productoras de musáceas de Colombia, se generan de 12.000 a 18.000 toneladas de residuos plásticos al año.

Por ello, con el objetivo de proteger la fauna y flora de la región y valorizar estos residuos, la empresa Mayco, ha puesto en marcha una iniciativa que busca aprovechar los desechos plásticos reciclables y, específicamente, los que no son separados correctamente en la basura.

El propósito de esta iniciativa es procesar entre 200 y 250 toneladas mensuales de plástico, generar empleo, y consolidar un sistema productivo que vincule todo el proceso para evitar el impacto ambiental y aprovechar los residuos plásticos: recolección, manejo, transformación y comercialización de productos y subproductos usados en el agro.

Mayco en este momento está aprovechando alrededor del 10% de estos desechos plásticos, especialmente de las bolsas de plástico que se emplean para envolver los racimos de plátanos y bananos. Estas acciones no solo han beneficiado a 86 familias de Urabá, sino que también ha evitado la contaminación ambiental en la zona y la contaminación de los ecosistemas acuáticos.

Mayco quiere doblar su alcance: recuperar entre 2.500 a 3.000 toneladas al año y así también duplicar la capacidad laboral de 35 a 53 madres cabeza de familia y de 22 empleados directos en la planta de reciclaje de Manizales, a 33 trabajadores. La finalidad es que con el plástico reciclado se produzcan materiales útiles para el sector del agro gracias a que, como Mayco lo anuncia en su portal web “contamos con la única licencia ambiental del occidente del país, y podemos aplicar nuestros conocimientos en la transformación y el manejo adecuado de sus residuos tóxicos”.

Nuevos empleos, menos contaminación ambiental y menos contaminación de los ecosistemas acuáticos, una iniciativa que hay que aplaudir en una zona donde el manejo de las basuras no es el adecuado y donde el plástico está muy presente. El reciclaje surge, entonces, como una nueva gran oportunidad para la región y el medio ambiente.

 

Fuente: las2orillas.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor