Los costes de los envíos por carretera aumentan un 40%

La UE pedirá abrir corredores para facilitar el suministro de alimentos

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos en toda Europa, la Comisión Europea pretende abrir corredores verdes comunitarios para el transporte mercancías, que aseguren la continuidad del suministro y faciliten la labor logística. Por ello, ha exigido a los Estados miembros que reduzcan a un máximo de 15 minutos las inspecciones sanitarias y controles reforzados que algunos países han introducido en las fronteras para contener la propagación del coronavirus.

Bruselas responde de este modo al escrito remitido por la patronal de ámbito europeo Eucofel (promovido desde el Comité de Gestión de Cítricos) a la presidenta de la CE solicitando que se facilitara el transporte por carretera. También se incluye la exención de tacógrafo así como la posibilidad de realizar tránsitos durante los fines de semana y por la noche, tanto de frutas y hortalizas frescas como de otros alimentos perecederos.

Se mantienen las ventas
La libre circulación de mercancías preocupa de lleno al negocio exportador de frutas y hortalizas. El Comité de Gestión de Cítricos, patronal española con sede en Valencia que representa a las grandes empresas naranjeras, confía en mantener los suministros a Europa "a pesar de las dificultades y los controles en las fronteras". Según esta entidad, ha habido un repunte en la demanda doméstica durante los primeros días del estado de alarma y luego también se ha producido ese aumento del consumo de cítricos en el resto de mercados comunitarios.

A estas alturas de la campaña, avanzado ya el mes de marzo, se han estabilizado las ventas de cítricos a pesar del impacto del coronavirus y también los precios han subido, una circunstancia que se atribuye, sobre todo, al alza de los costes del transporte.

En efecto, enviar un camión cargado de frutas y hortalizas a centroeuropa desde España ha pasado de 3.000 a 4.200 euros el coste medio del flete, según algunas firmas exportadoras de productos hortofrutícolas de la Comunidad Valenciana. Ese aumento del 40% se produce porque gran mayoría de los camiones deben volver vacíos al no encontrar carga hacia España dado el parón en la gran mayoría de las industrias y almacenes europeos.

Sector marítimo
También las navieras dedicadas a transporte de alimentos prevén realizar sus entregas. Boluda Lines, aseguró ayer que mantendrá todas sus conexiones con las islas Canarias, poniendo a disposición todos sus buques, contenedores, terminales, camiones y demás medios ante la situación de estado de alarma. La compañía del conocido armador valenciano garantiza así el suministro de alimentos, material sanitario y demás bienes de primera necesidad con salidas semanales desde ocho puertos de la península con recintos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Además, mantendrá operativas todas sus terminales portuarias de mercancías.

 

Fuente: levante-emv.com


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