En Canadá se necesitan temporeros para salvar las cosechas de frutas

Como gran parte de la Columbia Británica tiene que trabajar desde casa durante la pandemia, el sector agrícola de la provincia se enfrenta a la difícil tarea de traer a unos 10.000 trabajadores temporales de ultramar. Negociar protocolos de aislamiento con el Gobierno, asegurarse de que los trabajadores tengan visas y luchar para encontrar vuelos para llevarlos al país; son solo algunos de los obstáculos que enfrenta el sector en este momento.

El Gobierno federal ha concedido una exención para que los temporeros extranjeros, y aquellos dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (SAWP) del sector agrícola, puedan ingresar a Canadá durante la crisis de la COVID-19. Pero debido a la pandemia se han cerrado las oficinas de visados en México, de donde proviene la gran mayoría de la fuerza laboral temporal, y hay algunas dudas sobre si el sector agrícola de la Columbia Británica obtendrá suficiente mano de obra a tiempo para cosechar su abundante volumen habitual en verano.

Rhonda Driediger, vicepresidenta del Consejo de Agricultura de la Columbia Británica (BCAC), comenta que la primavera más fría de lo normal está beneficiando al sector en este momento, lo que podría retrasar la maduración de la cosecha. Sin embargo, dice que depende en gran parte de cuán pronto se abran las oficinas de visados en México y de cuánto tiempo duren las restricciones de viaje internamente en Canadá.

Driediger imagina que la peor parte la están viviendo en Okanagan, donde dependen de la mano de obra para sus cosechas de cerezas y manzanas. "Obtendremos mano de obra, simplemente no sabemos cuánta en este momento", concluye Driediger, quien, además de dirigir el comité laboral del consejo, dirige su propia finca de berries de 65 hectáreas en Langley.

"Creo que muchos trabajadores llegarán más tarde de lo habitual. Si no hay vuelos comerciales disponibles, es posible que tengamos que considerar organizar vuelos chárter para los trabajadores. Pero debemos hacerlo, porque tenemos que traerlos. La mayoría de los arándanos y las frambuesas se cosechan a máquina. La cosecha manual de berries frescas en el Valle (Fraser) se realiza con mano de obra nacional. La mayor parte de la mano de obra temporal (extranjera) es para la cosecha mecánica. Veo que el mayor problema está en Okanagan, donde hay mucha más cosecha manual de cerezas y manzanas”.

Fuente: richmond-news.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor