La suspensión de las visas de trabajo en EE. UU. amenaza la cosecha de sandías

La rápida propagación del coronavirus en Estados Unidos llevó al Departamento de Estado estadounidense a suspender temporalmente las solicitudes de visas de rutina en las embajadas y consulados de todo el mundo el 18 de marzo, como una medida para evitar una mayor propagación de la enfermedad por el territorio estadounidense. Sin embargo, la restricción de los servicios de visa está impidiendo que los trabajadores agrícolas temporales de Centroamérica y Sudamérica puedan acceder al país, donde la cosecha de muchos productos es inminente, como la sandía en el estado de Florida.

Ante la amenaza de que el suministro de alimentos pudiera verse perjudicado, las empresas del sector agrícola, que contaron con 243.000 trabajadores H-2A para cosechar en 2018, presionaron inmediatamente al Gobierno para que otorgara exenciones a los trabajadores agrícolas temporales.

El miércoles, funcionarios del Departamento de Estado anunciaron que habían prescindido de los requisitos de entrevistas en persona para muchos solicitantes de la visa H-2A. Asimismo, un portavoz del consulado estadounidense en Monterrey dijo el domingo que un personal limitado seguía procesando las visas H-2A “debido a la alta prioridad de mantener la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos”.

Florida produjo casi 354.000 toneladas de sandía el año pasado, el 22% del consumo de Estados Unidos, según el Gobierno local. En 2018, el estado contrató a 30,462 trabajadores con visa H-2A y fue solo superado por Georgia, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

Sin los trabajadores, los productores en Florida, California y todo Estados Unidos podrían quedarse con cultivos sin recolectar en el campo en el inicio de la cosecha.

En Florida, los arándanos, melones, zanahorias, pepinos, mangos, melocotones y sandías están a punto de cosecharse en abril y mayo; mientras que California se prepara para recolectar uvas, frambuesas, lechugas, brócolis, coliflores, duraznos, ciruelas, nectarinas, melones y sandías.

 

Fuente: lta.reuters.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor