Las tormentas de pedrisco y el frío de final de marzo afectan a la fruta dulce española

La borrasca de finales de la semana pasada ha ensombrecido la entrada de la primavera, con un desplome de las temperaturas en prácticamente todo el país y episodios tormentosos con lluvia y pedrisco que han afectado sobre todo a los cultivos de fruta dulce, aunque con mayor o menor afectación en función de la zona y del estado de desarrollo de los cultivos.

Los que pueden estar más dañados son la ciruela, el albaricoque, la nectarina y la pera. Además, en algunas zonas productoras también se han notificado siniestros en cereza o almendro, entre otros. Son varias las comunidades autónomas que han registrado fuertes tormentas, destacando Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia y Cataluña.

La primavera y el verano son estaciones en las que suelen ocurrir este tipo de eventos meteorológicos, pero cada vez se empiezan producir en fechas más tempranas, ya que marzo nunca ha sido, tradicionalmente, un mes de pedriscos.

Desde que se decretó el estado de alarma, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro, continúa trabajando por procedimientos telemáticos y conserva intacta su capacidad para la atención a los clientes, tanto en la gestión de la contratación como en la tramitación de los siniestros y el pago de las indemnizaciones, habiéndose pagado en estas tres semanas 36 millones de euros. Por ello, de cara a la planificación de las tasaciones es importante que los agricultores remitan los partes de siniestros tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

 

Fuente: lacomarcadepuertollano.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor