España

"La música clásica favorece el crecimiento de las plantas en torno a un 25%"

En el invernadero del Huerto Ecológico de Casa Rural La Portellada, en Barbastro, los únicos tomates Rosas certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica en la provincia de Huesca crecen acompañados de música clásica. Según afirman sus productores, Antonio Risco y Victoria Martínez, la música favorece el crecimiento de las plantas en torno a un 25%.

"Los efectos se han comprobado porque las vibraciones son positivas, relajan mucho a las plantas y se trabaja más a gusto. Por otra parte, los efectos en animales ya se han comprobado y este año optamos por incorporar música clásica en la plantación durante la mañana. Los ruiseñores y jilgueros hacen el resto".

Respecto a los efectos, "es la primera campaña y estamos en periodo de adaptación pero la música forma parte del estilo de cultivo tradicional, con cuerdas de cáñamo en lugar de cañas y podas selectivas de las plantas. Los resultados se verán a comienzos de julio cuando se recojan los tomates, pero, por los informes que hemos leído, a las plantas les va bien la música", explican los productores.

Las semillas son propias, "a partir de las primeras certificadas que compramos en la Cooperativa Agrícola. Las demás se han sembrado aquí y desde el principio la música les acompaña en la fase de crecimiento. Hay que mantener las tomateras felices. La música va bien a personas, animales y plantas".

En el primero de los dos invernaderos disponibles, hay 980 plantas en pleno crecimiento, otras 700 están preparadas para el segundo y al final serán más de 2.000 en la campaña completa. "La cifra es muy superior a la del año 2019 con 700 plantas, pero vendimos toda la producción sin problemas porque tuvo buena aceptación".

Además de su comercialización en España en diferentes formatos, los tomates Rosas de Casa Rural La Portellada se vendieron la temporada pasada en diferentes mercados europeos, como Francia y Suiza.

 

Fuente: diariodelaltoaragon.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor