Argentina y Bolivia, unidas contra el HLB

Tras la detección de casos de HLB (Huanlongbing) en plantaciones de cítricos de la provincia de Misiones y su avance en varios países de Latinoamérica, la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA Yuto, en una decisión estratégica, convocó esta semana a los diferentes actores de la actividad de la región NOA y a Técnicos e Instituciones homólogas de Bolivia a un taller de trabajo para articular acciones con el objetivo de fortalecer la prevención de esta enfermedad devastadora de los cítricos en las regiones productivas de ambos países.

La región NOA es una de las zonas citrícolas más importantes de Argentina que abastecen a gran parte del mercado interno y exportan algunos de sus productos a diferentes países del mundo. Debido al potencial de la región y a las posibilidades de crecimiento que tiene —tras la reapertura de mercados—, tal es caso de Chile y en gestión el de Estados Unidos, los actores de la actividad citrícola de la región consideran fundamental realizar un abordaje regional para proteger a la producción del HLB que de lograr ingresar podría provocar la destrucción de la producción.

El director de la EECTY, Ing. Aldo Arroyo, expresó: "Nuestra convocatoria estuvo centrada en fortalecer el trabajo interinstitucional vinculado sobre la prevención del ingreso del HLB a la región. Razón por la cual invitamos a las instituciones homólogas de Bolivia, ya que esta enfermedad no respeta fronteras y en este sentido el objetivo es buscar puntos de fortalecimiento mutuo para un abordaje regional poniendo énfasis en la articulación y prevención".

Teniendo en cuenta que en Misiones se detectaron algunos casos, señaló: "Nosotros estamos avanzando y dando un paso adelante porque entendemos que no es suficiente la estructura de un programa nacional, sino que debemos avanzar en el abordaje regional". Agregó que a la jornada "llegó una nutrida delegación de técnicos y funcionarios procedentes de las principales zonas productivas de Bolivia a quienes le brindamos el conocimiento y las capacidades que nos han dado frutos en la región ya que el NOA está libre de la enfermedad y estamos procurando prevenir y cuidad el estatus", aseguró.

En este sentido destacó que la citricultura es una actividad de relevancia en las cadenas de la región que genera empleo intensivo durante todo el año. De manera que representa en las provincias de Jujuy y Salta particularmente una actividad sustantiva e importante en lo social, económico, productivo y ambiental.

Para mejorar la producción desde la Experimental de Yuto "venimos trabajando en diferentes frentes, desde la investigación en la temática de materia vegetal, variedades, genética, adaptación de nuevas especies, extensión, asistencia técnica, gestión institucional vinculada al sector, capacitación, entre otras actividades". Pero fundamentalmente "tratando de promover un nexo de fortalecimiento sectorial que les de as ventajas competitivas al sector, fortaleciéndolas y ganando el espacio que siempre han tenido las provincias de Jujuy y Salta en la citricultura", remarcó el Ing. Aldo Arroyo.

Participaron del encuentro el Intendente de Yuto, Rubén Valdiviezo, el titular de la Dirección de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Jujuy, Dr. Leandro Guipponi; el titular de la Dirección General de Agricultura de Salta, Ing. Gunther Shreiner; el Director de la EECTY, Ing. Aldo Arroyo; técnicos y funcionarios de Bolivia, representantes del Senasa, Inase, Afinoa, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, productores e instituciones vinculados al sector, entre otros.


Fuente: SM - Infobae

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor