Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España

La campaña del espárrago sevillano se salva de la crisis "in extremis"

El cierre de las fronteras europeas como consecuencia de la propagación del coronavirus por el continente supuso un fuerte impacto para las exportaciones andaluzas de espárragos, que vieron desaparecer importantes mercados de destino para esta hortaliza, como Francia, donde se dirige el 30% de los espárragos cultivados en Andalucía, o Alemania.

El sector se resintió gravemente ante esta situación, porque el mercado nacional hubo de absorber toda la producción y los precios cayeron estrepitosamente. Sin embargo, tan solo diez días después del cierre de las fronteras, Francia asumió la evidencia de que ni tenía producto suficiente ni capacidad de generarlo en tiempo récord, y mucho menos personal dispuesto a irse al campo. Pero el estropicio ya estaba casi hecho.

En este sentido, muchas comercializadoras le habían cerrado ya las puertas a este vegetal y muchos productores se vieron abandonados. Sin embargo, la sociedad agraria de transformación Frupal, un centro hortofrutícola sevillano con más de tres décadas de historia situado en el kilómetro 564 de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, que había apostado por este producto y continuó recogiendo espárragos, empezó a recibir llamadas de compradores extranjeros porque necesitaban de nuevo el producto, salvando in extremis una campaña que parecía perdida.

Ahora que faltan dos semanas para que concluya la campaña, en Frupal calculan que a los agricultores de la provincia han conseguido una media de entre 1,5 y 1,8 euros por kilo, lo cual no deja de ser esperanzador teniendo en cuenta las circunstancias vividas. “No vamos a llegar a los 600.000 kilos que teníamos pensado al principio, pero vamos a superar los 450.000 seguro”, asegura su gerente, Alonso Navarro, aliviado.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) emitió una llamada de auxilio justamente a finales de marzo porque el del espárrago verde era uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, cuando los pedidos habían disminuido en un 80% en el mercado nacional y ocurrió lo mismo o más en el mercado internacional.

 

Fuente: elcorreoweb.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor