Invernaderos de tomates en Turquía a 2.050 metros de altitud

En la región oriental turca de Ayranjilar, la más fría del país, donde se han llegado a alcanzar los -46 °C durante el invierno, se producen más de 1.000 toneladas de tomates durante todo el año gracias a la energía geotérmica.

La compañía Caldiran Geothermal Inc. cuenta desde 2006 con 34.000 m² de invernaderos de alta tecnología (incluyendo 500 m² de plántulas) a 2050 metros de altitud, calentados con el calor generado en 5 pozos geotérmicos que permiten la producción de hortalizas en una región donde la nieve y el clima frío reinan la mayor parte del año.

Además de cosechar más de un millón de kilos de tomates anuales, en este invernadero también se cultivan pepinos. En total, 40 personas trabajan en las instalaciones, incluidas 30 mujeres, lo que aumenta el empleo en la región. Los productos se venden bajo la maraca Agvan en el mercado local y se exportan a Rusia y Georgia. El año pasado, Agvan recibió el premio como la marca más prestigiosa de la región.

Según el coordinador del proyecto, Yusuf Tashkina, la región es rica en recursos hídricos geotérmicos. Esto le permite producir productos en cualquier época del año. En los días más fríos, cuando la temperatura exterior alcanza -36-40 ºC, la temperatura del aire en el invernadero no cae por debajo de +15 ºC. Hasta hace poco, Turquía no tenía experiencia en el cultivo de tomates en condiciones tan extremas.

Los productos cultivados por Caldiran Geothermal tienen certificados de seguridad y calidad GlobalGAP e ITU. Según explica Mehmet Emin Beyish, miembro de la junta directiva de la compañía, usan abejorros para la polinización de las plantas, lo que les permite cultivar tomates sin el uso de agentes fitohormonales. Asimismo, gracias al uso de biométodos, el uso de pesticidas ha disminuido significativamente.

 

Fuente:  piensageotermia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor