Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los precios de los productos agrícolas cayeron un 8,61% en 2019

El 25 de mayo se publicó en el BOE una resolución por la que se publican los índices de precios percibidos por los agricultores y ganaderos en 2019, a los efectos de la actualización de las rentas de los arrendamientos rústicos, que constató que el índice general de precios cayó en general un 4,16% el año pasado, con una caída del 8,61% para los productos vegetales. Este recorte es mayor que los datos que el Ministerio ofrecía en sus dos primeras estimaciones, publicadas en diciembre y enero pasado, según recuerda Unión de Uniones.

En la primera estimación de diciembre, la bajada de los precios agrarios que estimaba era del 3,0% en total, y del 6,0% menos para la producción vegetal. Poco después, en enero 2020, se corregía esta primera estimación con una segunda que mejoraba los datos, con una caída general del 2,6%, siendo del 5,7% para la producción vegetal.

La actual legislación sobre arrendamientos rústicos prevé que las partes podrán acordar en un contrato que la actualización de las rentas a pagar podrá ligarse a la evolución del índice de precios percibidos por el agricultor que calcula el Ministerio de Agricultura; aunque no necesariamente tiene que utilizarse este factor y arrendador y arrendatario pueden pactar cualquier otro sistema de actualización.

Para aquellos contratos de arrendamiento que vinculan la renta a pagar anualmente con el índice de precios percibidos, el Ministerio de Agricultura publica cada año la tabla correspondiente, tanto para el conjunto de producciones agrícolas y ganaderas como separadamente por cultivo o aprovechamiento.

En cualquier caso, desde Unión de Uniones insisten en que este mecanismo de actualización solo es aplicable a aquellos arrendamientos que así lo tengan pactado. El resto se regirán por las propias estipulaciones acordadas en el contrato.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor