Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La UE prepara un nuevo acuerdo con México que podría perjudicar a los cítricos españoles

La Unión Europea actualizará el acuerdo de asociación económica con México, que concluyó el pasado 28 de abril, con unas condiciones que, según ha denunciado la Unió de Llauradors "pueden resultar muy perjudiciales para los intereses del sector citrícola valenciano", por lo que pide que se estudien sus efectos y se paralice mientras tanto la firma y ratificación del mismo hasta conocer sus repercusiones concretas.

Las importaciones procedentes de México se han regulado, hasta ahora, por el acuerdo de asociación económica vigente desde el año 2000 que cambiará con la aprobación definitiva del nuevo acuerdo comercial, con unas condiciones que beneficiarán al país centroamericano. En la actualidad se discute una de les pretensiones mexicanas como es la eliminación de los aranceles existentes, mientras que la intención europea es la reducción de los mismos. 

Desde 2010 se ha dado un incremento notable en las importaciones de cítricos mexicanos, especialmente de limones, que han alcanzado de media los 3,6 millones de euros anuales, mientras que las exportaciones se han paralizado en los últimos años. El protocolo de exportación de cítricos europeos hacia México es tan estricto que no permite enviar nada a ese mercado; en sentido inverso sucede al contrario. Los cítricos españoles con destino a ese país tienen un coste administrativo de 105 € por cada tonelada exportada, lo que hace casi inviables las exportaciones españolas y así, desde el año 2014 en que se implantó el actual protocolo vigente, España no ha exportado a México ni un solo kilo de cítricos.

Según denuncia La Unió, Bruselas se encarga de abrir las fronteras de la UE a las importaciones de todo el mundo y los Estados miembros están obligados a cumplir lo establecido en los acuerdos de la UE. Por tanto, España ha de aceptar el nuevo acuerdo comercial, "lo que significa que la entrada de cítricos mexicanos en la UE afecta a todos los países miembros y se negocia en conjunto".

Sin embargo, en sentido contrario, las exportaciones de España a México se negocian y regulan bilateralmente entre ambos países, sin condicionar nada las ventajas previas de la UE, lo que provoca que el balance comercial citrícola entre ambos países resulte muy negativo para España. 

 

Fuente: lasprovincias.es / agroinformacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor