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La pitahaya busca posicionarse como una alternativa en la oferta agraria peruana

Durante el I Foro Macrorregional Virtual denominado “Situación Actual, Tendencia y Perspectivas Comerciales del Agronegocio, frente al contexto COVID-19”, organizado por Sierra y Selva Exportadora (SSE) con apoyo de los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque, se puso de manifiesto el potencial que ofrece la pitahaya en la coyuntura actual, en la que ha aumentado globalmente la demanda de alimentos saludables, gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas y su contenido de vitaminas y minerales.

SSE detalló que la pitahaya es un fruto amazónico rico en vitaminas B, C y minerales como calcio, fósforo y hierro. Tiene un alto contenido de captina, sustancia que funciona como tonificante natural del corazón y contribuye a relajar el sistema nervioso, además de proteína vegetal y fibra soluble, que favorecen el fortalecimiento del sistema inmunológico.

En el foro participaron más de 300 personas de diversas regiones del país, destacando Amazonas, Piura, Lambayeque, Arequipa, Huaral, Ica, Chincha y Lima; así como de países vecinos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, quienes se mostraron interesados en que el fruto se posicione como alternativa en la oferta comerciable agraria en el mercado nacional e internacional.

Proyectos en el norte
Sierra y Selva Exportadora informó que, además de la zona amazónica de donde es originaria, la pitahaya se está posicionando en Piura y Lambayeque como nueva alternativa de diversificación productiva, a fin de ampliar la oferta comerciable de productos agrarios de estas regiones.

“Dicha acción permitió el empoderamiento de diversas organizaciones y gobiernos locales, como la municipalidad distrital de Santo Domingo (Morropón, Piura), la cual implementó nuevas alternativas de negocios con la instalación de parcelas piloto de pitahaya en las variedades nativa roja, amarilla blanca y roja blanca”, refirió.

Actualmente, el principal productor de pitahaya a nivel mundial es Vietnam, y en América destacan Ecuador, Colombia y Nicaragua. En Perú, la producción limitada ha impedido el despegue exportador de esta cadena, pero la demanda creciente para consumo masivo en el mercado nacional puede darle un nuevo impulso.

 

Fuente: agraria.pe


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