El temporal de viento y la polilla guatemalteca reducen un 30% la cosecha de papas canarias

La producción de papas en Tenerife registrará este año una reducción significativa debido al temporal de viento que azotó la isla a finales de febrero, que arrasó con buena parte de la cosecha de papa extratemprana, y a la plaga de polilla guatemalteca, contra la que los agricultores tinerfeños llevan luchando más de 20 años. El área de Agricultura del Cabildo de Tenerife, sostiene que las pérdidas ascenderán al 30% del total.

El consejero responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Corporación insular, Javier Parrilla, explica que principalmente se han visto afectadas las variedades conocidas como antiguas o tradicionales, entre las que se encuentra la papa Bonita, que se cultiva principalmente en la zona norte de la Isla como un cultivo de secano, por lo que su producción ha sido muy perjudicadas también por la sequía. Sin embargo, mantiene que las llamadas papas blancas, variedades más conocidas y demandadas, también pueden haberse visto dañadas sobre todo en la comarca sur.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, también evidencia que la campaña este año "será escasa", debido a los factores meteorológicos y a la incidencia de la plaga. Además, puntualiza que la reducción de la cosecha no se debe solo a la incidencia que causan estos insectos en los cultivos, sino también a que muchos productores deciden no plantar debido a su presencia, por lo que asegura que este año "se han plantado muchas menos papas que en años anteriores".

Delgado espera que los precios puedan mantenerse, ya que afirma que en estos momentos se sitúan entorno a los 80 céntimos e incluso por encima del euro en aquellas variedades de mayor consumo. Sin embargo, lamenta que la escasa producción de este año no permitirá a los agricultores beneficiarse, ya que no cuentan con excedentes.

 

Fuente: eldia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor