Michel Barnier advierte al Reino Unido antes de las negociaciones

Como las conversaciones del brexit se reanudarán el martes, el Reino Unido y la UE están buscando un acuerdo sobre su futura relación ahora que Gran Bretaña ha abandonado formalmente la Unión Europea, pero sigue atada a las normas europeas durante el período de transición.

La anterior ronda de conversaciones mostró poco progreso por ambas partes, y no hay signos aparentes de que las próximas reuniones, a las que también asistirá el primer ministro británico, Boris Johnson, resulten ser diferentes.

En una entrevista, el principal negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que "el Reino Unido ha dado tres pasos atrás respecto a los compromisos que originalmente asumió", añadiendo que la UE quiere que el Reino Unido los respete "al pie de la letra".

El período de transición expira el 31 de diciembre de este año, por lo que el Reino Unido y la UE necesitan llegar a un acuerdo para entonces o se arriesgan a terminar en un escenario de "no acuerdo", que ambas partes han afirmado repetidamente que quieren evitar. Todavía existe la posibilidad de pedir una prórroga, al menos hasta el 1 de julio, pero el Reino Unido ha descartado categóricamente esa opción.

"No vamos a pedir una prórroga, y si la UE la solicita, no la aceptaremos", expresó el negociador británico David Frost el jueves 28 de mayo.

En una declaración publicada el 15 de mayo, después de la última ronda de reuniones, Frost comentó que el "mayor obstáculo" en las negociaciones en este momento está representado por las "propuestas desequilibradas" que, según Frost, supondrían que el Reino Unido siguiera "atado a la ley o a las normas de la UE" después del brexit, un acuerdo "sin precedentes en los tratados de libre comercio", añadió.

Haga clic aquí para leer el artículo completo (en inglés).


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor