Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

UE y México avanzan en su agenda para alcanzar un nuevo acuerdo comercial

La Unión Europea y México han finalizado la última etapa de negociaciones para un nuevo acuerdo comercial, iniciadas en 2016, aunque quedan meses para su entrada en vigor, puesto que el texto requiere ser aprobado por el Consejo y el Parlamento.

El acuerdo con México destaca por ser de los denominados “de última generación”, ya que incluye cuestiones que no se contemplaban hasta ahora, como las relacionadas con el medio ambiente, al incluir el compromiso de aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El protocolo comercial forma parte de un acuerdo más amplio que abarca también la protección de los derechos humanos y contiene capítulos sobre cooperación política y cooperación al desarrollo.

Este será también el primer acuerdo comercial de la UE que incluya disposiciones para combatir la corrupción, con medidas para luchar contra el soborno y el blanqueo de capitales, según explica la nota de la Comisión Europea.

En cuanto al comercio hispano-mexicano de frutas y hortalizas, los volúmenes exportados por España son muy reducidos, aunque han ido creciendo en los últimos años, pasando de 12 toneladas en 2015 a 879 toneladas en 2019. Este crecimiento se ha debido a la ciruela, ya que de las 879 toneladas exportadas en 2019 un total de 865 toneladas correspondieron a esta fruta, procedente de Extremadura, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de México, por el contrario, son más numerosas, con 41.588 toneladas en 2019, siendo el aguacate con 26.710 toneladas, el plátano con 7.064 toneladas, el limón con 2.069 toneladas y el mango con 2.105 toneladas, los productos más importados por España

Para la entrada en vigor del Acuerdo UE-México será necesario concluir con su revisión jurídica, traducirlo a las lenguas de los países miembro de la UE y que la Comisión eleve la propuesta al Consejo y al Parlamento para su aprobación, y posteriormente, proceder a la firma.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor