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Los pimientos van en barco a América en tiempos de coronavirus

Como resultado de la crisis del coronavirus, casi ningún avión vuela. Normalmente, una gran cantidad de mercancía se transporta en la bodega en los vuelos de pasajeros. La escasez de capacidad de carga aérea se ha convertido en un problema para los importadores y exportadores de frutas y hortalizas, los cuales han tenido que realizar ajustes en las cadenas logísticas. Por ejemplo, algunos exportadores hicieron envíos de prueba de pimientos holandeses a los Estados Unidos en barco, en colaboración con Wim Rodenburg, de la asociación GroentenFruit Huis.

"Normalmente el transporte de pimientos a los EE. UU. se realiza por aire, pero ahora el flete marítimo está cobrando importancia", dice Daco Sol, responsable del área de Logística, Supervisión y Cadena de Suministro de GroentenFruit Huis. "Afortunadamente, hay experiencias en otras rutas de transporte y resultados de investigaciones sobre el transporte marítimo de este producto".

Procedimientos alternativos
Las empresas y las autoridades de los puertos buscan maneras de ajustar los procesos de trabajo para que sean viables. "Por supuesto, eso es muy importante para los productos perecederos como las frutas y hortalizas. También se ofrecen procedimientos alternativos para los documentos de expedición. Debería ser obvio poder intercambiar los documentos de transporte a través de conexiones digitales seguras. Agradeceríamos que estos desarrollos se acelerasen, especialmente ahora que se debe evitar el contacto físico", dice Sol.

Normalmente, cuando se importan frutas y hortalizas por transporte marítimo, los documentos originales se envían por separado por avión, por ejemplo, las declaraciones fitosanitarias que indican que una carga de frutas u hortalizas está libre de ciertas enfermedades o plagas. Sin embargo, se ha dado el caso de que, debido a que el transporte aéreo no funcionaba correctamente por el coronavirus, los documentos originales no han llegado a tiempo para las inspecciones. Afortunadamente, se introdujo un procedimiento temporal basado en copias de certificados, el cual ha sido aceptado por la Comisión Europea para las importaciones en la UE. No obstante, el importador debe poder proporcionar los certificados originales posteriormente.

Fuente: Port of Rotterdam


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