Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Científicos españoles trabajan en el desarrollo de un kit de detección de norovirus en "berries"

Según el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la UE, conocido por las siglas RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed), desde enero de 2019 se han notificado un total de 66 alertas por norovirus. De entre ellas cabe destacar que el 9% fueron de norovirus detectados en arándano, frambuesa y grosellas de orígenes como Serbia, Perú, China, Marruecos y Polonia.

Los norovirus humanos son el principal agente de gastroenteritis aguda en Europa. Los principales genogrupos de este virus que afectan a los humanos son GI, GII, GIV, GVIII y GIX. Estos virus son resistentes al lavado de los alimentos, a la congelación, e incluso a muchos tratamientos térmicos. Los virus entéricos son transmitidos principalmente por la vía fecal-oral y, por tanto, pueden estar potencialmente presentes en alimentos que hayan sufrido contaminación directa a través de aguas de riego contaminadas con materia fecal.

La rápida y fácil transmisión en hortícolas y frutos frescos que se consumen crudos o mínimamente procesados y el hecho de que España sea uno de los mayores países productores de estos productos vegetales, ha llevado a la empresa valenciana ValGenetics, especialista en detección de patógenos y sanidad vegetal, y al grupo de investigación de virus de transmisión alimentaria (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC)) a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un estuche de diagnóstico para la detección y cuantificación de los principales genotipos de norovirus, inicialmente en fresas y frambuesas.

 

Fuente: revistaalimentaria.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor