Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: Mercadona apuesta por aumentar el material reciclado en sus envases

Como ha explicado la directora de Responsabilidad Social de Mercadona, Margarita Muñoz, en una jornada sobre envases organizada por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), la cadena de supermercados trabaja ya en su objetivo de reducir el consumo de plásticos en un 25% para 2025, apostando por incrementar el uso de material reciclado.

“Ya estamos incorporando material reciclado a muchos de nuestros envases hasta suponer porcentajes importantes, por ejemplo en las bandejas de plástico para la carne, donde su uso oscila entre el 50 y el 90%”, ha ejemplificado Muñoz, quien ha citado igualmente los casos de las bolsas de ensaladas preparadas o las pizzas (frescas y congeladas).

Actualmente los envases utilizados en su sección de “Listo para comer” son 100% reciclables, aunque siguen trabajando para conseguir que también sean “100% compostables”. “Donde tenemos más margen es en la fruta y la verdura a granel, ahí estamos trabajando en quitar envases en algunos casos, en sustituir materiales en otros, y seguir usando más material reciclado”, ha detallado.

El uso de un sistema de envases retornables –el consumidor se lleva un recipiente con el que puede volver a la tienda a rellenar, recuperando la venta a granel– “no se contempla” de momento, según la directiva de Mercadona, quien ha recordado los “inconvenientes” que tiene este modelo para los clientes. “Antes de planteárnoslo, haríamos un estudio exhaustivo de sus aspectos positivos y negativos. Hay que pensar que con este sistema se incrementan los consumos de agua y energía, se tiene que reforzar la limpieza, dificulta el transporte… Habría que ver el balance hacia dónde se inclina”, ha explicado.

Por el momento, Mercadona ha realizado una auditoría de los envases de sus marcas propias para analizar qué se puede mejorar en sus etiquetas, adhesivos y materiales utilizados para trabajar conjuntamente con los proveedores.

De este estudio se deduce que hay un número de envases “que con pequeños cambios se adaptarán a nuestras exigencias y otros que habrá que rediseñar”.

No obstante, la responsable de Responsabilidad Social en el grupo ha subrayado que la empresa ha marcado “unas líneas rojas”, que pasan por garantizar el equilibrio entre una mayor sostenibilidad del envase, el respeto a la seguridad alimentaria y ayudar a evitar el desperdicio alimentario.

Los datos que manejan tanto Mercadona como Aecoc reflejan que la preocupación por la sostenibilidad se mantiene en el consumidor tras la crisis provocada por la COVID-19, aunque al mismo tiempo ve el consumo de productos frescos envasados (en su mayoría en plástico) como una opción más segura para evitar riesgos.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor