Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"El desacuerdo comercial entre EE. UU. y China abre una oportunidad para las exportaciones peruanas"

Como destacó el exministro de la Producción, Alfonso Velásquez Tuesta, en los últimos 18 años las exportaciones peruanas de alimentos han crecido un 16% interanual en promedio, pasando de 421 millones de dólares en 2001 a 6.219 millones en 2019, frente al aumento interanual del 8% de las exportaciones mundiales de alimentos.

A pesar de que 2019 fue un año difícil para la exportación peruana en general, habiendo decrecido un 3%, las exportaciones agroindustriales mantuvieron un crecimiento del 10% pese al decrecimiento nacional.

“Sin embargo, este año con la COVID-19 las cosas han sido muy duras, hemos tenido al primer cuatrimestre un decrecimiento del 23% de las exportaciones totales; sin embargo, nuestro agro se mantiene. De enero a abril las agroexportaciones han crecido un 4%, esto debido a las prontas medidas del Gobierno que permitió que todas las industrias vinculadas a la alimentación mantuvieran su flujo de operaciones, tanto del abastecimiento interno como al exterior”, comentó.

Señaló que el año anterior las agroexportaciones peruanas llegaron a 146 mercados, de los cuales en 78 mercados los envíos superaron el millón de dólares. De esos países, Estados Unidos, Países Bajos, España, Reino Unido, Ecuador, Chile y China, representaron el destino del 80% de los envíos.

Estados Unidos representa cerca del 40% de las agroexportaciones peruanas y registró un crecimiento del 24% en 2019. Asimismo, China que si bien representa solo el 3% del destino de las exportaciones, ha tenido un crecimiento de 18% el último año, lo que demuestra ser un mercado interesante, hacia donde se dirigen principalmente arándanos, uvas frescas y paltas.

“Vemos que estos dos importantes mercados, Estados Unidos, y China por su atractivo, mantienen un crecimiento dinámico sobre el cual tenemos que enfocar nuestras acciones y nuestros intereses promotores. El desacuerdo comercial entre Estados Unidos y China nos abre una inmensa oportunidad para las exportaciones peruanas, sobre todo del sector agrario”, manifestó.

Detalló que China exporta a Estados Unidos aproximadamente 297 productos, de los cuales 215 productos representan 3.400 millones de dólares. De esos 215 productos Perú puede reemplazar a Estados Unidos en 184, para lo cual debe organizar la oferta, fortalecer la competitividad y hacer un trabajo conjunto entre todos los involucrados en este proceso.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor