Argentina

Las exportaciones de frutas y hortalizas de Mendoza registran un fuerte aumento en 2020

Las exportaciones mendocinas de productos primarios llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre del año totalizaron 105.061.968 kilos por un monto de 111.487.844 dólares FOB, lo que representa un incremento del 26,5% en volumen y de 39% en valor FOB con respecto al mismo período de 2019, según datos de ProMendoza. Este crecimiento se explica, en parte, por el aumento de las exportaciones de hortalizas a Paraguay, en términos de kilos, pero también por la mejora que tuvieron los precios internacionales del ajo, con una participación del 70% del valor FOB de este rubro.

En lo que a volúmenes se refiere, los tomates para consumo en fresco tuvieron un aumento de 372%, seguidos por las calabazas y calabacines, con un 152% de variación positiva, y las cebollas, que aumentaron un 50% en comparación con las ventas al exterior del primer cuatrimestre de 2019.

Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza, detalló que el 86% de las exportaciones de hortalizas sin elaborar (ají, pimiento, col, repollo, coliflor, brócoli, papa, lechuga, tomate y zanahoria) tuvieron como destino Paraguay. De hecho, más del 88% de los productos frescos que se enviaron a este país vecino fueron tomates.

Sin embargo, el crecimiento de los kilos de productos exportados no estuvo acompañado por una mejora en el precio, sino por una caída, ya que mientras el volumen de tomates vendidos aumentó un 372%, su valor FOB creció solo un 239%. En el caso de las calabazas y calabacines, la subida en cantidad de 152% se tradujo en un incremento en dólares de apenas el 70%. Y las cebollas, que aumentaron sus despachos un 50%, solo implicaron una variación de 15% en los ingresos. En la práctica, con la devaluación, esto puede significar que la pérdida del valor no fue tan marcada o, incluso, que se mantuvo en pesos.

Por otra parte, aún dentro del rubro hortalizas sin elaborar, que tuvo en su conjunto una mejora del 173% en kilos, el comportamiento fue disímil, ya que mientras los mencionados subieron, otros tuvieron descensos en términos de volumen con respecto al primer cuatrimestre de 2019: ajíes y pimientos (-10%), coles y repollos (-27%), coliflores y brócolis (-34%), lechugas (-37%) y zanahorias y nabos (-95%).

En cuanto a las cebollas, el 81% de las ventas al exterior tuvieron como destino Brasil y el 19% restante Paraguay. Sobre esto, Guillermo San Martín, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), comentó que quienes se dedican a la producción de esta hortaliza tienen buenas perspectivas para vender al exterior; aunque resaltó que la superficie cultivada en la provincia es mucho más reducida que la de ajo.

 

Fuente: losandes.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor